Embajador Aguilera reitera invitación a Calderón a La Habana

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, reiteró su beneplácito por la normalización de las relaciones entre ambos países.

En entrevista, el diplomático cubano destacó ayer que hay muchas cosas por hacer este año en la relación bilateral y se espera entre ellas la visita del presidente Felipe Calderón a la isla, en fecha aún por definir porque depende de la agenda del mandatario mexicano.

Aguilera de la Paz encabezó actos en conmemoración del 85 aniversario luctuoso del dirigente estudiantil Julio Antonio Mella, asesinado en nuestro país por órdenes del dictador cubano Gerardo Machado.

“Las relaciones (entre México y Cuba) volvieron a normalizarse, afortunadamente, que es lo que desean nuestros dos pueblos, por la relación de hermandad que nos une, que nos ha unido siempre y que, como he dicho, es absolutamente indestructible y no tiene que ver con los vaivenes políticos, así que nos sentimos contentos, optimistas”, enfatizó.

El embajador cubano reiteró que la invitación a Felipe Calderón para que visite la isla “sigue en pie”, pero que la fecha “depende de su agenda”.

Entre los temas que se espera aborde Calderón en un encuentro con el mandatario cubano, Raúl Castro, Aguilera de la Paz mencionó los problemas internacionales, principalmente en el continente, donde “tenemos muchas coincidencias”, y en lo bilateral continuar el impulso de la colaboración económica y comercial, fortalecer los vínculos culturales y cómo seguir enfrentando el tráfico de personas y la migración.

Indicó que los temas de seguridad también son de interés. “Todo lo que sea bueno para México es bueno para Cuba, así que estamos en la mejor disposición de colaborar en lo que necesite”, expuso.

El representante cubano refirió que “también tenemos alguna diferencia, como es lógico, eso es conocido”, pero lo más importante son las coincidencias y los intereses comunes que responden a la relación entre ambos pueblos.

Aseguró que son salvables las diferencias en la relación bilateral, “mientras no haya injerencia en nuestros asuntos internos; tenemos que trabajar sobre todo en lo que nos une”.

Manuel Aguilera de la Paz develó una placa en memoria del líder estudiantil Julio Antonio Mella, justo en el lugar donde fue asesinado, en la calle Abraham González casi esquina con Morelos, colonia Centro, y luego rindió un homenaje en el jardín de San Carlos.
Mauricio Pérez, El Universal, 11 de enero.

0 Responses to "Embajador Aguilera reitera invitación a Calderón a La Habana"