En busca de recursos, gobiernos priístas violaron la autonomía de la Ammac y el Código Civil

La posibilidad de manejar en tiempos electorales recursos millonarios no sujetos a una auditoría, llevó a gobernadores priístas a violentar no sólo la autonomía de la Asociación de Municipios de México (AMMAC) sino también el Código Civil.

El 4 de diciembre pasado, al celebrarse la asamblea de ese organismo en la ciudad de Puebla, la alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares, no sólo promovió cambios para desaparecer la dirección ejecutiva y sustituirla por un consejo de administración y vinculación política; para modificar el proceso de designación de los funcionarios técnicos de la asociación, que hasta la fecha eran nombrados mediante concursos públicos de oposición, para que desde ahora sean designados por el presidente y ampliar el periodo de la presidencia de AMMAC de uno a tres años.

Según el artículo 2677 del Código Civil, las asambleas de asociaciones civiles sólo pueden resolver los asuntos para los cuales fueron convocadas, por lo que las reformas a los estatutos no podían aprobarse. “Sin embargo, la alcaldesa exigió que sus propuestas fueran aprobadas, con apoyo de los participantes a la asamblea, lo que sucedió de facto”, afirmó Rubén Fernández, ex director ejecutivo de AMMAC.

Aunque los aliados estratégicos de la asociación a escala nacional e internacional han decidido, cada uno por su cuenta, dejar de colaborar con este organismo dado el asalto que sufrieron por los gobernadores del PRI, el principal interés de quienes se apropiaron de la asociación sigue siendo el acceso a millonarios recursos que no son auditables, particularmente rumbo a los comicios de 2010, 2011 y 2012.

“Podría pensarse que estos y otros recursos que llegarían a 500 millones de dólares, provenientes de organismos y bancos internacionales, servirían de caja chica para la AMMAC y los nuevos proyectos que los priístas tienen en mente”, sostuvo Fernández.

El equipo operador de Naucalpan, encabezado por Guillermo González Martínez, marido de la alcaldesa y actual presidenta de la AMMAC, Azucena Olivares, “mencionó expresamente que buscar la presidencia de AMMAC formaba parte de la estrategia para impulsar a Enrique Peña Nieto hacia 2012, y harían lo necesario para ganar esa posición usando los recursos y echando a andar la maquinaria con los gobernadores de Oaxaca e Hidalgo; en Veracruz intentaron hacerlo, pero la línea no bajó con suficiente prisa para que operara a tiempo”, comentó el ex director ejecutivo.

Guillermo González Martínez fue diputado federal en tiempos de Díaz Ordaz, y en la 57 Legislatura ex dirigente agrario, a quien hicieron responsable de una matanza de campesinos en Guerrero en los años 60 y se ostenta como uno de los responsables de la “estrategia” para promover la candidatura presidencial de Peña Nieto “a escalas nacional e internacional”.

La AMMAC es la única asociación de municipios del país reconocida internacionalmente. Cuenta con presupuesto anual cercano a 20 millones de pesos que no son fiscalizados por ninguna entidad; “los esfuerzos de transparencia y rendición de cuentas de la asociación son voluntarias a partir de convocatorias públicas para contratar bienes y servicios y concursos públicos de oposición para seleccionar al personal; auditorías externas anuales; publicación de información programática y presupuestal, entre otras”, menciona.

Los programas de la AMMAC en favor del fortalecimiento municipal y el prestigio que ha tenido, le han convertido en referente en todos los asuntos relacionados con los municipios en México; VNG International, la Agencia de Cooperación Internacional de la Asociación de Municipios Holandeses, se asoció con la AMMAC en 2009 para crear el Centro para la Profesionalización de los Gobiernos Locales en América Latina (Prolocal).

Si bien Prolocal está iniciando operaciones –es una sociedad de responsabilidad limitada– ya ejecuta un programa de la Unión Europea para fortalecer la descentralización en Uruguay por un millón de euros, y está en proceso de ser reconocida como la instancia certificadora de competencias para los gobiernos locales por el programa Conocer, de la Secretaría de Educación Pública.

Por otra parte, la AMMAC creó en diciembre de 2008 la Sociedad para el Desarrollo Municipal, sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) que constituye el brazo de financiamiento de la AMMAC para los gobiernos municipales, “lo que no existe en ningún otro país”.

La sociedad estaría sirviendo de intermediaria para que organismos financieros multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollom de China, canalicen recursos para prestar servicios de crédito, arrendamiento financiero y factoraje para promover proyectos de infraestructura y equipamiento en los municipios mexicanos.

La sociedad manejaría líneas de crédito anuales por 500 millones de dólares; además, en diciembre pasado lanzó la emisión de mil acciones para inversionistas particulares, con valor nominal de mil dólares cada una, es decir, un millón de dólares para capitalización.
Ciro Pérez Silva, La Jornada, 5 de enero.

0 Responses to "En busca de recursos, gobiernos priístas violaron la autonomía de la Ammac y el Código Civil"