En México nadie quiere virreyes, tampoco reyes, dice Fidel Herrera

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, enfatizó, durante su participación en el seminario sobre reforma política realizado en el Senado de la República, que si no se logra una reforma que permita recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones las iniciativas serán insuficientes para fortalecer al Estado mexicano.

"Si no logramos una reforma en la cual participemos todas y todos, se recupere la confianza de los ciudadanos y ciudadanas en las instituciones, si no construimos las bases para un nuevo consenso republicano, para una nueva conciencia nacional, todos los diseños y las transformaciones y las iniciativas sean insuficientes para fortalecer al Estado mexicano".

En tanto, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, dijo que la gente desconfía en las instituciones porque algunos las han hecho ineficientes.

Destacó que "nadie quiere una república de virreyes, pero tampoco de reyes. Queremos una república donde todos, ante la ley, compartamos las responsabilidades y las asignaciones que la voluntad democrática señale y seamos igualmente rendidores de cuentas ante las instituciones que la propia democracia, el régimen de partidos y los mecanismos de su perfeccionamiento prevean".

Para el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, urge profundizar la descentralización a través de la transferencia de potestades, atribuciones y responsabilidades a las entidades federativas bajo un criterio de funcionalidad y equidad.

Es pertinente, expresó, la iniciativa ciudadana, pero son improcedentes las candidaturas independientes.

Y aunque dijo estar de acuerdo con la reelección de legisladores federales, locales y miembros de ayuntamientos, advirtió que se debe cuidar que no haya distorsiones derivadas de la heterogeneidad de normas constitucionales en los estados".

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, expresó que en los tiempos actuales que vive el país resulta imprescindible contar con más y mejores mecanismos que garanticen el respeto de la voluntad ciudadana, así como redimensionar la representación política de los órganos ciudadanos de decisión.

El gobernador de Morelos, Marco Adame, señaló que el status que hoy prevalece en el país, en términos de representación política, es centralista y controlador de los procesos políticos, que ciudadanos con poder, instituciones sólidas y representativas, son el binomio necesario para poner en movimiento reformas que cambien para bien al país".
Blanca Estela Botello, Crónica, 27 de enero.

0 Responses to "En México nadie quiere virreyes, tampoco reyes, dice Fidel Herrera"