Espera a España reto cubano en UE

MADRID.- Evitar un mayor deterioro de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE) y convencer a sus socios continentales de la necesidad de seguir dialogando con las autoridades de La Habana para impulsar la liberalización del régimen constituyen dos de los desafíos exteriores más importantes a los que se enfrentará España durante su presidencia de la comunidad europea, según los expertos.

"Será muy difícil el papel de España, ya que el régimen cubano no hará concesiones y no habrá grandes cambios en la Isla. Tras 50 años no ha habido gestos y han sido nulos todos los esfuerzos por democratizar la Isla, por lo que a España le resultará especialmente complicado convencer a los países europeos más reacios de que la negociación es más fructífera que la presión política y económica", señala a REFORMA el politólogo Ricardo Angoso, coordinador de la organización Diálogo Europeo y autor del libro "Europa a debate", en referencia a los retos de España al mando de la UE, periodo que comenzará el viernes por un lapso de seis meses.

España encabeza al grupo minoritario de países europeos que consideran contraproducente cualquier bloqueo diplomático o comercial a Cuba y que apuestan por la negociación y el acercamiento como vías para conseguir la democratización del régimen isleño. Por el contrario, la mayoría de los socios de la UE, liderados por República Checa y Alemania, mantienen que los gestos de tolerancia hacia Cuba no son positivos.

El Canciller español, Miguel Ángel Moratinos, ya ha anunciado que España buscará durante su periodo al frente de la UE que el bloque adopte un nuevo modelo bilateral de cooperación con la Isla y abandone la denominada "Posición Común", aprobada en 1996 y que exige la democratización de Cuba y el respeto a los Derechos Humanos como base irrenunciable de cualquier negociación.

"Si la UE hace más concesiones a Cuba creo que será otro gran error de la diplomacia española que lleva 30 años equivocándose con la Isla. La historia demuestra que los cubanos escriben la partitura y que nosotros bailamos a su son", agrega el experto en la región antes de asegurar que el reconocimiento de las recientes elecciones presidenciales en Honduras será otra de las tareas importantes durante los próximos seis meses.

Hasta ahora, Madrid apoya al depuesto Mandatario hondureño, Manuel Zelaya, y se niega a reconocer al nuevo Gobierno electo del país centroamericano encabezado por Porfirio Lobo.

La celebración de la cumbre de Mandatarios de la UE y América Latina que tendrá lugar en mayo de 2010 en Madrid será sin duda el foro propicio para abordar las asignaturas pendientes entre los dos bloques, destacan los analistas.

"Queremos que la Cumbre entre europeos y latinoamericanos sea la más importante de cuantas se han celebrado", indica Diego López Garrido, Secretario de Estado de España para la UE.

Luis Méndez corresponsal, Reforma, 30 de diciembre.

0 Responses to "Espera a España reto cubano en UE"