EU y Cuba facilitan puente aéreo a Haití

WASHINGTON.— En medio del caos y la catástrofe humanitaria que asuela a Haití, Estados Unidos y Cuba, los acérrimos enemigos de la guerra fría, decidieron ayer hacer de lado sus desavenencias históricas para establecer de un puente aéreo desde la base militar estadounidense en Guantánamo. El acuerdo permitirá reducir considerablemente los tiempos de traslado de víctimas y heridos que serán atendidos en esas instalaciones o que podrán ser llevados a centros hospitalarios en Florida.
La autorización del gobierno de La Habana para la utilización de su espacio aéreo reducirá en más de 90 minutos los vuelos de emergencia entre Puerto Príncipe y Guantánamo.

El acuerdo, negociado entre los mandos militares de Guantánamo y formalizado mediante contactos directos del Departamento de Estado con el gobierno cubano, fue confirmado por Tommy Vietor, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

Casi al mismo tiempo, el presidente Barack Obama reiteró ayer que “Estados Unidos y la comunidad internacional se mantendrán al lado de Haití” en estos momentos de crisis y desolación, mientras disponía el envío de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien llegará hoy a ese país en compañía del máximo responsable de la Agencia para la Ayuda Internacional (USAID), Rajiv Shah.

“Después de consultarlo con el presidente, hemos decidido mi viaje a Haití para reunirnos con el presidente René Preval y con todos y cada uno de los miembros de su gobierno para coordinar la ayuda y dejarle en claro al pueblo haitiano que no están solos en medio de esta crisis”, aseguró Clinton al confirmar su viaje a ese país.

En medio de un ambiente de caos, de vacío político y de creciente desesperación de la población civil en Haití, el Pentágono confirmó el envío de hasta 10 mil efectivos que arribarán este lunes para ayudar a distribuir ayuda y prevenir posibles disturbios.

En rueda de prensa, el secretario de Defensa, Robert Gates, confirmaba que con el envío de este contingente lo que se pretende es distribuir la ayuda tan pronto como sea posible “para que la gente no recurra a la violencia en su desesperación”.

Actuar con rapidez

“Creo que si actuamos con rapidez, especialmente por el papel que tendremos al enviar comida, agua y ayuda médica a la población, la reacción también será de alivio ante los estadounidenses que dan este tipo de ayuda”, añadió Gates. Según confirmaron fuentes del Pentágono, el portaaviones Carl Vinson llegó ayer finalmente a las costas haitianas con 19 helicópteros, 51 camas de hospital, tres salas de operaciones quirúrgicas y la capacidad de producir cientos de miles de litros de agua potable y 18 mil comidas por día.

Al mismo tiempo, el buque hospital USNS Comfort ultimaba los detalles para zarpar este sábado desde Baltimore y se espera que llegue al país caribeño el próximo jueves.

Una vez allí, su tripulación podrá prestar atención médica a hasta mil pacientes en 12 quirófanos, según informó el Pentágono.

Además, como parte de la avanzada de asistencia militar, sobre el terrero ya se encuentran los 100 primeros soldados de la compañía de la 82 División Aerotransportada preparando el campamento para la llegada durante el fin de semana del resto de la brigada, 3 mil 500 soldados de Infantería del Ejército de Tierra.
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 16 de enero.

0 Responses to "EU y Cuba facilitan puente aéreo a Haití"