Exige Verde cargos para ir en coalición

Sin pudor y con un abierto pragmatismo, la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) negocia alianzas con el PRI y PAN que dependerán de la entrega de cargos en el Gobierno y de las posibilidades reales que tienen los candidatos de los partidos "grandes" para ganar las gubernaturas.

En entrevista, el Secretario de Acción Electoral del PVEM, Arturo Escobar, reconoció que la única condición que ponen a sus eventuales aliados es que las plataformas electorales no sean contradictorias, pero " sobre todo"que se garanticen las carteras relacionadas con el medio ambiente para militantes de esa fuerza política.

Según el legislador federal, su partido está consciente de la fuerza política que ejercen los gobernadores en los estados, lo que también es factor determinante en la estrategia de alianzas del PVEM.

"Es pragmatismo, pero hoy en día las condiciones político-electorales, mientras no reformemos las leyes locales, pues lamentablemente los gobernadores tienen tanta fuerza, que es complicado tener una elección democrática. La coacción del voto en los estados está de a peso", señaló.

¿Cuáles son las condiciones?

"Son dos: que el partido pueda suscribir toda la plataforma que se registra ante las autoridades electorales, que sea un política pública bien agresiva en materia ambiental.

"Y, segundo, que el Verde pueda nombrar todas las carteras ambientales, donde gobierne la coalición, en los estados y municipios, que tengamos la cartera de las direcciones y secretarías ambientales, pero con todos sus cargos", aceptó.



PONEN CONDICIONES

El coordinador del Verde en el Senado reconoció que luego de concretar la alianza con el PRI en Tamaulipas, existen importantes acercamientos para integrar una coalición en estados como Oaxaca, Yucatán, Hidalgo y Tlaxcala.

Sin embargo, también lanzó advertencias al revelar que la negociación en estados como Aguascalientes y Sinaloa, dependen exclusivamente del candidato que defina el tricolor.

En el primer caso, Escobar aseguró que la alianza podría concretarse, pero producto de una negociación con el senador Carlos Lozano, uno de los cuatro precandidatos del PRI.

"Quiero pensar que si Carlos es el candidato, pues vamos con el PRI, pero de lo contrario, es un estado donde valemos 15 puntos y podríamos ir solos", señaló.

En el caso de Sinaloa, el dirigente fue más allá e incluso advirtió al PRI que de no postular al senador Mario López Valdés, Malova, el PVEM estaría dispuesto a lanzarlo como candidato propio.

"Si en Sinaloa el candidato es Malova, pues vamos con el PRI. Se nos hace inconcebible que el PRI tenga un candidato tan fuerte y no lo postule para ganar la gubernatura, parece que sólo se quiere poner en riesgo el estado con una imposición.

"Se que el PRI ha estado en conversaciones serias con Nueva Alianza en Sinaloa, pero se están arriesgando a una división interna. Malova va a ser nuestro candidato pase lo que pase, es una posición un tanto exagerada, pero así lo vemos", retó Escobar.

Explicó que en el caso de Durango, su partido esperará unos días tras reconocer el complicado panorama que enfrenta el Revolucionario Institucional en la selección de su abanderado.

Informó que en caso de Chihuahua, aún cuando se han dado algunos acercamientos, el diálogo no ha derivado en nada concreto.
Claudia Guerrero, Reforma, 19 de enero.

0 Responses to "Exige Verde cargos para ir en coalición"