Exigen indagar fuga de cubanos

QUERÉTARO.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) alista una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se investigue a personal del Instituto Nacional de Migración por la presunta fuga de tres cubanos de sus instalaciones el pasado 26 de diciembre.

A través de un comunicado, el organismo exigió que se verifique la veracidad de los hechos señalados por el personal del INM a quienes acusó de haber negado el acceso a instalaciones de la delegación local antes de que ocurriera la fuga y dos veces más después de ésta para verificar las denuncias de familiares de Yoel Francisco Escalante Machado, Roxana Alfonso Roche y José Miguel Falla Yera.

A finales de noviembre, personal de la CEDH pretendió revisar la estación migratoria, tras una riña entre personal del instituto y cubanos detenidos, pero se le negó el paso, a pesar de existir un acuerdo entre ambos organismos, para garantizar la integridad de las personas.

Tras darse a conocer la fuga de tres cubanos, el sábado por la noche, personal de la CEDH pretendió verificar los hechos en el instituto, pero Enrique Espinoza López, quien se identificó como subdirector de Regularización Migratoria, negó el acceso.

"El día de hoy, nuevamente, personal del INM, delegación Querétaro, negó el acceso a las instalaciones al personal de la CEDH, limitando que se verifique el irrestricto apego a los derechos humanos de las personas que se encuentran recluidas ahí", sostuvo.

El día de la fuga, el INM responsabilizó a la empresa privada de seguridad encargada de resguardar las instalaciones oficiales.

"El delegado regional del INM presentó la denuncia ante las autoridades correspondientes, señalando que los agentes de la empresa Servicio Especializado de Seguridad y Vigilancia S.A. de C.V, Jesús Mendoza García (en cuyo turno ocurrió la fuga), y Alfredo Sauceno Guzmán (quien recibió el turno y dio aviso de la fuga), tenían bajo su control la custodia de la estación", detalló en un comunicado.
Reforma, 29 de diciembre.

0 Responses to "Exigen indagar fuga de cubanos"