Fibra de CFE dará más de 800 mdp

El gobierno federal emitió los lineamientos para asignar un par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a operadores de servicios de telecomunicaciones, infraestructura por la que fijó un precio mínimo de 858.6 millones de pesos, pero que será asignada a quien haga la oferta más alta sobre este monto.

Esta red que abarca cerca de 20 mil kilómetros está dividida en tres rutas y será una alternativa para que los operadores transporten las señales de voz, datos y video, por lo que serán competencia para firmas como Telmex, que tienen su infraestructura.

Un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), realizado por Ernesto Flores y Judith Mariscal, detalló que CFE invirtió 300 millones de dólares en esta red de 36 hilos.

Ante esto, operadores consultados comentaron que el precio mínimo es muy alto si se toma en cuenta que por sólo dos hilos el gobierno fijó un nivel de referencia de 60 millones de dólares.

Hay empresas que esperaban este precio base en aproximadamente 20 millones de dólares, por lo que consideraron que el gobierno se enfoca más en una meta recaudatoria que beneficiará a CFE, que en el objetivo de incrementar los servicios.

Proceso rápido

Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que los ganadores de la licitación se darán a conocer el próximo 9 de junio.

El valor mínimo de referencia para la ruta Pacífico, que va de Baja California a Oaxaca, es de 358.1 millones de pesos (mdp); para la del Centro, que corre de Chihuahua a Chiapas, con acceso a Guatemala, es de 255.3 mdp; y para la del Golfo, que inicia en Nuevo León y termina en Tamaulipas, es 245.2 mdp.

Adicional a los montos que pagarán por adjudicarse la concesión por una vigencia de 20 años, los ganadores deberán aportar una cuota anual por mantenimiento a CFE por mil 413 pesos por kilómetro.

Los participantes deberán tener la aprobación de la Comisión Federal de Competencia, por lo que será este órgano el único que defina quién no podrá concursar en la licitación.

Juan Molinar dijo que habrá dos rondas para la presentación de la propuesta económica. En la primera se harán las posturas por una o más rutas en sobre cerrado y en la segunda se harán ofertas por paquetes de dos o tres rutas que deberán superar en 3% la suma de los montos máximos de la primera etapa.

En entrevista, la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Gabriela Hernández, dijo que es suficiente la capacidad de un par de hilos de fibra debido a que las nuevas tecnologías permiten una explotación brutal de la infraestructura, además de que primero se debe aprender de esta experiencia.

Explicó que los montos mínimos de referencia que estableció el INDAABIN, órgano de gobierno encargado de hacer los avalúos, están sustentados en precios internacionales de mercado y los costos en los que incurrió la Comisión Federal de Electricidad para el desarrollo de la red.
Angelina Mejía, El Universal, 27 de enero.

0 Responses to "Fibra de CFE dará más de 800 mdp"