Frena la crisis migración

En 2009, la crisis económica mundial contuvo el flujo de mexicanos que migran a Estados Unidos en busca de empleo, mientras que los ya estaban allá tuvieron que realizar todo tipo de sacrificios para no regresar a su país.

Diversos reportes dan cuenta de que el número de mexicanos que abandonó el país es menor al de años previos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que en 2009 se rompió el patrón estacional de la migración internacional procedente de México, pues en los dos años anteriores se registraron en el segundo trimestre, lo que no ocurrió en el que concluye hoy.

Detalló en un reporte publicado esta semana que, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 423 mil mexicanos emigraron al extranjero durante los tres primeros trimestres de 2009, 108 mil menos que en el mismo periodo de 2008.

"Respecto al regreso de connacionales, se puede afirmar que todavía no se cuenta con evidencia del retorno masivo de migrantes al territorio nacional", agregó.

En julio, el Pew Hispanic Center reportó que aunque el número de mexicanos que emigra a EU se ha reducido desde 2006, no existe evidencia de un incremento en los retornos definitivos de migrantes a México En noviembre, la Fundación BBVA Bancomer informó que los índices de pobreza entre la población mexicana en EU alcanzaron sus niveles más altos en la historia, situación que, sin embargo, no ha generado un retorno masivo de connacionales.

Incluso, señaló, algunas familias residentes en México enviaron remesas a su familiar en EU para asegurar su subsistencia en aquel país.

En tanto, las estimaciones del Banco de México señalan que el monto total de las remesas de paisanos enviadas desde EU disminuyó 16 por ciento en este año.

De enero a octubre de 2009 llegaron 18 mil 126 millones de dólares, 3 mil 488 millones menos que en en el mismo periodo del año previo.

El número de remesas pasó de 61.7 a 56.3 millones y el monto promedio de 350 a 321 dólares.

De acuerdo con un reporte del Migration Policy Institute (MPI), dado a conocer en septiembre, México es uno de los países que presenta una de las mayores caídas en el ingreso por remesas en el marco de la crisis.
Silvia Garduño, Reforma, 31 de enero.

0 Responses to "Frena la crisis migración"