Frutas y verduras han subido de precio hasta en 19 pesos por kilo

Casi la mitad de 82 verduras y frutas que son monitoreadas cada semana por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) subieron de precio durante la primera quincena de 2010.

El titular
de la dependencia, Antonio Morales de la Peña, y el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, han declarado de manera insistente que no se han registrado alzas en los precios de los productos básicos, pero los propios reportes de la Profeco indican que del 29 de diciembre de 2009 al 14 de enero de 2010 este tipo de alimentos subieron de precio desde unos cuantos centavos hasta 19 pesos por kilo, lo mismo en mercados populares que en tiendas de autoservicio.

Por medio de su programa “¿Quién es quién en los precios?”, la Profeco recopila cada semana los precios al menudeo de 2 mil productores en un millar de establecimientos comerciales de 27 ciudades del país y difunde en su página electrónica tanto el “precio frecuente” –que no promedio– de cada producto, como el mínimo y máximo que encuentra para cada uno.

En el caso de las frutas y verduras frescas, la dependencia enlista los precios de 82 productos, de los cuales 37 subieron de precio en lo que va de este año, lo que representa 45 por ciento del total.

Destaca el encarecimiento registrado en algunas verduras de consumo popular: hasta los últimos días de 2009, el precio frecuente del kilo de ejote verde fue de 14.90 pesos, pero en la semana que recién terminó se comercializó a 34 pesos, una diferencia de 19 pesos, que implica un incremento de 128 por ciento en 15 días.

En el mismo lapso, casi se duplicó el precio de la calabaza italiana, al pasar de 12.30 a 23.80 pesos por kilo, un incremento de 93 por ciento, y la cebolla blanca se vendió 7 pesos más cara porque el precio frecuente fue de 19.95, cuando antes de enero era de 12.95 por kilo, un aumento de 54 por ciento.

Los chícharos subieron cinco pesos, la papa alfa blanca, tres pesos, al pasar de 21.90 a 24.95 pesos, mientras cada kilo de limón sin semilla, nopal y chile fresco serrano subieron 2.50 pesos.

En cuanto a la fruta, el monitoreo de Profeco indica que el kilo de guayaba subió 55 centavos en su venta al menudeo, pese a que se trata de una fruta representativa de la temporada invernal y su precio al mayoreo bajó 24 por ciento en las centrales de abasto del país, según el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, mismo que recomendó su consumo por su alto contenido en vitamina C para prevenir enfermedades respiratorias

El precio frecuente de la guayaba se ubicó en 15.95 pesos por kilo, pero en centrales de abasto se encontró a siete pesos y hasta 19.90 pesos en las tiendas Superama.

La manzana más barata, la tipo rome beauty se vendió hasta el jueves a 31.50 pesos el kilo, cuatro pesos más que hace una quincena, y el melón chino se encareció seis pesos, mientras que el melón valenciano subió 1.30 pesos el kilo.

Los reportes de Profeco dan cuenta de que, aunque en menor proporción, también hubo alzas durante el periodo mencionado en los precios de chile poblano fresco, aguacate, acelgas, apio, zanahoria, tomate, mandarina, manzana starking americana, guayaba, jícama, piña, sandía, toronja, plátano macho, tuna, ciruela, durazno, fresa, pimiento morrón, romeritos, alcachofas, caña, mango, granada, castañas, nuez de castilla y kiwi.
Susana González, La Jornada, 17 de enero.

0 Responses to "Frutas y verduras han subido de precio hasta en 19 pesos por kilo"