Funcionario de EU visita a connacional detenido en Cuba hace tres semanas

La Habana, 29 de diciembre. Un funcionario consular de Estados Unidos visitó el lunes por primera vez al estadunidense detenido aquí hace tres semanas, informó hoy un vocero de la Sección de Intereses de ese país.

“Hasta el momento esto es todo lo que podemos decir”, dijo la fuente a La Jornada. Aún se desconoce públicamente la identidad del detenido.

The New York Times, que dio a conocer el caso el 12 de diciembre, dijo que el hombre vino con visa de turista y fue aprehendido el día 5, después de distribuir celulares y laptops entre particulares, por cuenta del gobierno estadunidense.

El gobierno cubano había guardado silencio sobre el caso, hasta que el presidente Raúl Castro confirmó la detención en un discurso el 20 de diciembre y ofreció la primera explicación oficial: un “abastecimiento ilegal con sofisticados medios de comunicación vía satélite a agrupaciones de la ‘sociedad civil’ (entrecomillado en el original) que aspiran a conformar en contra de nuestro pueblo”.

El gobierno estadunidense tampoco ha ofrecido detalles sobre la sustancia del caso, aunque había repetido en público su demanda de acceso consular.
Sin embargo, el 15 de diciembre el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, dijo que parte de la política de Washington hacia Cuba es la de “promover el libre flujo de información tanto dentro como hacia fuera” de la isla y reconoció que el material distribuido aquí era para “comunicarse globalmente”.

A mediados del mes, reportes de prensa en Estados Unidos citaron fuentes anónimas del Congreso, diciendo que el ahora detenido actuó abiertamente en Cuba, sin que tratara de disfrazar sus movimientos y que fue aprehendido cuando iba a salir del país.

Después de la nota del Times, la empresa Development Alternatives (DAI) reconoció que el detenido es empleado de uno de sus contratistas, destinado a la ejecución de un programa en Cuba por cuenta de la Agencia de Ayuda Internacional (USAID) de Estados Unidos.

La USAID tiene un programa oficial llamado “Acelerar la transición a la democracia en Cuba”, que incluye un presupuesto de unos 50 millones de dólares.
Gerardo Arreola, la jornada, 30 de diciembre.

0 Responses to "Funcionario de EU visita a connacional detenido en Cuba hace tres semanas"