Ganan los estados con el 'gasolinazo'

Los gobiernos estatales serán los ganones del "gasolinazo".

Para este 2010, la Administración federal proyectó que repartirá a las entidades 23 mil 779 millones de pesos derivados del Impuesto a la Venta Final de las Gasolinas.

El Estado de México, Veracruz, Jalisco y el Distrito Federal, en ese orden, serán los más beneficiados en esta repartición.

Y es que 80 por ciento de los recursos recaudados con este gravamen se destinará a las entidades, y el 20 por ciento restante, a los municipios. Éstos no son fondos etiquetados para fines específicos.

El impuesto fue aprobado por el Congreso en 2007, precisamente, con la idea de incrementar la recaudación federal que se destina a los estados y ha sido determinante en el incremento del precio de las gasolinas.

La mecánica aprobada para el cobro del gravamen consistió en aumentos mensuales que se empezaron a aplicar desde enero de 2008 y durante 18 meses hasta sumar 44 centavos por litro de Premium, 36 centavos por litro de Magna y 29.8 centavos por litro de diesel.

El impuesto seguirá aplicándose con estas tarifas durante 2010 y 2011. A partir de 2012, el precio será reducido para quedar en 8 centavos por litro de Premium, 6.5 centavos por litro de Magna y 5.4 centavos por litro de diesel.

Cuando comenzaron los aumentos, en 2008, el litro de Magna costaba 7.01 pesos. Para diciembre de 2009, llegó a 7.80 pesos y durante enero costará 7.88 para reflejar el alza de uno por ciento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), otra medida que también aprobó el Congreso.

La Ley de Coordinación Fiscal señala que nueve onceavos de la recaudación por el nuevo impuesto serán distribuidos entre todas las entidades, de acuerdo con el consumo de gasolina en cada una de ellas.

En 2010, la bolsa ascenderá a 19 mil 456 millones de pesos.

Los otros dos onceavos van a un "fondo de compensación" para las 10 entidades con el menor producto interno bruto (PIB) no minero y no petrolero per cápita.

De dicho fondo, en 2010 se destinarán 4 mil 323 millones de pesos a Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Nayarit, Michoacán y el Estado de México.
Víctor Fuentes, Reforma, 2 de enero.

0 Responses to "Ganan los estados con el 'gasolinazo'"