Gómez Mont: la reforma da el balón a los ciudadanos

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, rechazó que la reforma política presentada por el presidente Felipe Calderón sea “bipartidista” o busque fortalecer al Ejecutivo; más aún, sostuvo que la iniciativa le pone el balón a la ciudadanía para que pueda jugar.

Al participar en la mesa de discusión Agenda Ciudadana y Gobernabilidad: la Reforma Política, el funcionario dijo que la iniciativa no se puede lograr sólo con la fuerza política a la que pertenece la Presidencia de la República, sino con amplios consensos, cuidando que no se “atasque” en falsos debates e incluyendo a la ciudadanía como elemento toral.

“En este 2010 sería gravísimo, gravísimo que fuera un año inocuo frente a la historia del país. Por eso, hoy, en un año en que se abren los espacios para una profunda renovación institucional, la presencia de la ciudadanía es toral y la reforma les tiende la mano y les pone el balón para que ustedes puedan jugar”, puntualizó.

Gómez Mont calificó de “error” pensar que la reforma política es una propuesta para fortalecer al Ejecutivo federal o convertir al sistema político en bipartidismo.

Lo que se pretende, indicó, es una alianza con la ciudadanía para evitar “regresiones autoritarias”, así como romper con la parálisis y la indefinición política.

“El voto está distribuido territorialmente de una manera que sería muy difícil consolidar un sistema bipartidista y poco conveniente. Sería un error que podría atentar contra la estabilidad. La izquierda cumple una importante función política de estabililización”, comentó.

Subrayó que de 1997 a la fecha México ha tenido gobiernos divididos y la alternancia ha abierto la puerta a muchas oportunidades; sin embargo, ha sido “ineficiente” para lograr reformas de mayor calado, por lo que es fundamental una mayor incidencia de los ciudadanos.

“Hoy es fundamental que el elemento soberano de la política, que es la comunidad y la ciudadanía, tome una incidencia mayor para romper esos impasses, para gobernar o tomar de manera mucho más eficaz el control de las decisiones públicas. Una democracia que tiene ciertas dis-
funcionalidades está apostando a la ciudadanía”, apuntó.

Ante un grupo de analistas, politólogos e integrantes de la sociedad civil, que criticaron la reforma política del Presidente de la República, Gómez Mont refutó que en el caso de la reelección el debate se centra en que se debe dar movilidad a la clase política para tener mejores representantes.

“México está reclamando mejores representantes, no más políticos. Está reclamando mejor representación, no mayor circulabilidad política, lo que está pidiendo es profesionalización en la política. La capacidad de generar acuer-
dos y procesos políticos previsibles y donde se pueda exigir responsabilidad a los actores. No puede concebirse a la política con agencia de empleo”, recalcó.

Confió en que 2010 “se pueda recordar como un año en que las fuerzas políticas y la ciudadanía decidieron darle nuevas fuerzas, bríos y mecanismos al sistema político para que sea mejor, tenga mayor legitimidad y sea más capaz de superar los problemas”.

- Claves

La propuesta

• El 15 de diciembre pasado, el presidente Felipe Calderón hizo pública su propuesta de reforma política, la cual incluye 10 puntos, entre los que destacan: la segunda vuelta en la elección presidencial, la reelección de legisladores federales, alcaldes, regidores y jefes delegacionales.

• La propuesta contempla también la reducción de 500 a 400 diputados federales y de 128 a 96 senadores, además de la facultad del Ejecutivo federal de presentar dos iniciativas preferentes que el Congreso esté obligado a dictaminar y el veto parcial, que son de los puntos más debatidos.
Susana Hernández, Milenio, 20 de enero.

0 Responses to "Gómez Mont: la reforma da el balón a los ciudadanos"