“En términos de coaliciones electorales se debe garantizar que tengan un efecto de gobierno, si no me parece que en alguna medida se acaban convirtiendo en una especie como de fraudes electorales, de buscar decisiones sin contenido. O sea, bajo la lógica del contrato político no hay contrato. Hay empoderamiento, pero sin contrato”, enfatizó.
Al participar en la mesa de discusión Agenda Ciudadana y Gobernabilidad: la Reforma Política, Diálogo Ciudadano, realizada en el Colegio de México, el encargado de la política interna fue inquirido sobre la posibilidad de que la propuesta presidencial tienda al bipartidismo, la desaparición de partidos pequeños y la viabilidad de las coaliciones, tema en el que consideró que cuando sólo van por la coyuntura se corre el riesgo de que la mercadotecnia política sustituya al programa político.
Gómez Mont se manifestó contra la revocación de mandato, al considerar que generaría más esquemas de ingobernabilidad, pues los actores podrían tratar de interrumpir e interferir en el manejo de la administración pública.
“Me parece que muchas veces, en el esquema, lo que hace es frustrar cualquier posibilidad de gobierno y del cumplimiento a los deberes a los que está llamado el gobierno frente a sus comunidades, cuando hay soluciones que en el tiempo son menos traumáticas, menos interferentes, menos complejas y más ciudadanas al tema”, apuntó.
Robustecer legitimidad
Sobre la posibilidad de que la reelección se extienda a los gobernadores, Gómez Mont la calificó como “incompatible”, pues se tendría un efecto reflejo para la elección consecutiva del Presidente de la República, lo que contaminaría el debate y frustraría la reforma.
“Yo espero que no contamine una parte con la otra, pero en un ejercicio posterior de reflexión histórica sobre este tema, yo sí creo que tendría que ir vinculado, como sucede en la autorización que se plantea para los constituyentes, que el plazo con la reelección son tantos que van ligados”, subrayó.
Gómez Mont aseguró que la segunda vuelta si bien excluye a un tercero, “no tiene dedicatoria” y reiteró que la reforma presentada por el presidente Felipe Calderón no tiene un fin bipartidista, pues de 1988 a la fecha PRI y PAN han sido primero, segundo y tercer lugar en las contiendas presidenciales y en las que el PRD ha sido segundo y tercer lugar.
“Se busca clarificar mandatos, robustecer la legitimidad del Presidente y, sobre todo, clarificar la agenda electoral al buscar espacios donde haya menos confusión y más claridad de cuáles son los elementos de debate y de agendas que están discutiendo las partes, cuáles son las agendas vinculadas con los actores que tienen mayor sustento popular”, subrayó.
Sobre la reducción del Congreso de la Unión, Gómez Mont dijo que es viable pues tradicionalmente la carga de la administración política ha descansado en un porcentaje pequeño de sus integrantes y el resto se vuelve un espacio de vinculación política de ciertos actores con su partido para darle peso específico en la toma de decisiones, pero que no operan en el Poder Legislativo.
“Se mantienen periféricos a las discusiones y negociaciones políticas y utilizan el Congreso como espacio para realizar otro tipo de aspiraciones políticas metalegislativas”, puntualizó.
Una reducción en el número de diputados, agregó, tiene más ventajas que costos en términos de legitimidad democrática y dejó en claro que con ello no se minimiza la capacidad de “polarizar o atomizar” la posibilidad del ciudadano a mayores alternativas.
- Claves
Se inicia el jaloneo
• PAN y PRD analizan la posibilidad de aliarse para enfrentar al PRI en las elecciones de algunos estados, como Oaxaca e Hidalgo.
• En días recientes, el senador priista Manlio Fabio Beltrones consideró que ésa sería una alianza contra natura y “un engendro sin la mayor posibilidad de éxito”.
• César Nava, dirigente nacional panista, respondió que la posibilidad de una coalición con el PRD ha puesto nerviosos a los priistas, “que ya se estaban relamiendo los bigotes”.
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