Gurría, por alcanzar la reforma fiscal integral

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó que en 2010 se debe alcanzar una reforma fiscal integral, que ha sido una tarea largamente pendiente y la más importante en la política económica de México.

Sin embargo, pidió dejar de repartirse culpas, al recordar que cuando fue secretario de Hacienda en el sexenio de Ernesto Zedillo, la reforma fiscal fue rechazada por el PAN.

“Yo me acuerdo que propuse una reforma fiscal y entonces el PAN me la echó abajo. Y luego el PAN propuso la reforma fiscal y el PRI la echó abajo. Y entonces ya no tiene uno a quien echarle la culpa. Entonces, mejor no hay que echarle la culpa a nadie, lo que hay que hacer es moverse y hacerlo bien”, subrayó.

Durante la presentación del Estudio de la OCDE sobre el Proceso Presupuestario en México y ante el presidente Felipe Calderón, Gurría expresó su deseo de que en la aún frágil recuperación económica, los actores políticos se convenzan de la importancia de dotar al Estado con recursos suficientes para crecer y atender rezagos sociales.

“Antes teníamos el lujo de escoger entre exprimir más a Pemex o adoptar un esquema fiscal moderno, competitivo, incluyente y más justo. Siempre escogimos irnos por la vía fácil de seguir exprimiendo a Pemex. Hoy esa alternativa no existe más, se nos acabó el tiempo”, puntualizó.

También lanzó una crítica a la “tradición legalista” en la ejecución del presupuesto, que puede llevar a la parálisis gubernamental.

Por su parte, el presidente Calderón convocó a realizar una reforma fiscal para fortalecer las finanzas públicas y lograr niveles de recaudación equiparables a los de otros países de América Latina, que alcanzan hasta 18 por ciento del producto interno bruto mientras en México los ingresos fiscales ascienden a 10 u 11 por ciento del PIB.

El mandatario insistió en que 2009 “fue un año muy duro” para la economía mexicana, lo que hizo necesario tomar medidas complejas que implican sacrificios “que es difícil que sean del gusto de nadie, ni del gobierno, mucho menos de los contribuyentes”.

Sin embargo, destacó que la inflación durante 2009 fue la segunda más baja de que se tenga registro, “esto significa que sí es posible mantener la estabilidad económica y la responsabilidad fiscal en el país”.

Calderón exigió también a los gobiernos estatales asumir, sin cortapisas, el compromiso del gobierno federal con la transparencia, pues eso fortalecerá la confianza ciudadana y maximizará el impacto positivo del gasto público en el crecimiento económico.

Exigen fortalecer fiscalización

••• El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, se manifestó por fortalecer las estrategias de fiscalización sobre los recursos federales transferidos a estados y municipios para que la rendición de cuentas no dependa de los gobernadores.

Dijo que es necesario que los organismos fiscalizadores estatales “tengan una elección de su auditor transparente, con un periodo fijo, con un presupuesto asignado para facilitar sus evaluaciones, autonomía y ya no con dependencia al gobernador”.

Al encabezar la ceremonia que dio inicio a su gestión al frente de la ASF, Portal señaló que falta mucho por hacer para aumentar la eficiencia en la aplicación de los recursos y señaló que es necesario armonizar las metodologías de dicha institución con las entidades de fiscalización locales y fortalecer las estrategias en esta materia.

Consideró además que es necesario incluir herramientas especializadas como auditorías forenses, de desempeño, al medio ambiente y a las tecnologías de la información, entre otras.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Esthela Damián, señaló que la rendición de cuentas no debe estar supeditada a la voluntad de ninguno de los poderes de la Unión. (México • Daniel Venegas y Fernando Damián)
Lorena López, Milenio, 8 de enero.

0 Responses to "Gurría, por alcanzar la reforma fiscal integral"