HRW acusa “dramático” abuso militar en el país

WASHINGTON.— La organización Human Rights Watch (HRW) manifestó ayer su preocupación por el “dramático aumento” de violaciones a los derechos humanos en México por parte de las Fuerzas Armadas, en los últimos tres años, y advirtió que mientras la población civil se sienta amenazada, tanto por los cárteles del narcotráfico como por el Ejército, “no estará dispuesta a colaborar” en esta lucha frontal contra el crimen organizado.

“Las Fuerzas Armadas de México han cometido serias violaciones a los derechos humanos, que han incluido asesinatos, tortura, violaciones y detenciones arbitrarias”, asegura el último reporte anual internacional de HRW en el capítulo México.

Destaca que “el gobierno ha permitido de forma rutinaria que los militares se investiguen a sí mismos a través de su propio sistema militar de justicia, que sólo conduce a la impunidad y a los abusos”.

Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, aseguró que “México enfrenta un enorme problema de seguridad, y también es cierto que el presidente Calderón ha actuado con firmeza para enfrentarlo”.

Dijo que “es esencial que esta lucha se mantenga dentro de la ley y con el respeto debido a los derechos de los sospechosos, lo mismo que de los ciudadanos ordinarios. Y nos preocupa que esto no haya ocurrido en los últimos tres años, cuando se ha producido un dramático aumento en los reportes de abusos de militares”.



El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, dijo que “en México los militares aún no rinden cuentas de sus actuaciones, tanto judicial como políticamente... Desafortunadamente no hay una voluntad política para investigar y sancionar esas violaciones”.

Se multiplican denuncias

El informe de Human Rights Watch consigna que el número de casos de abusos perpetrados por las Fuerzas Armadas, denunciados ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se multiplicaron entre 2006 y 2008 y que, tan sólo en los primeros meses de 2009, el número de denuncias alcanzó 559.

“Además, no nos queda claro el grado de subordinación de los militares al poder civil, específicamente, con lo que tiene que ver con rendición de cuentas por violación de derechos humanos. Cuando se les pide a los militares información en este sentido, es claro que no existe la voluntad de informar, de rendir cuentas y permitir un escrutinio democrático”, lamentó Vivanco.

Afirmó que “esta situación debería [generar] preocupaciones serias en Washington, particularmente en el seno de la administración Obama, porque están trabajando codo a codo con instituciones militares que son irresponsables en materia de derechos humanos porque no dan cuentas con claridad a ninguna institución”.

Preocupan agresiones a periodistas

HRW también hizo alusión a la violencia contra periodistas en México, por parte del crimen organizado, pero también de autoridades civiles, policiales y militares: “Es un problema que se ha acentuado en los últimos años y constituye un motivo de creciente preocupación para HRW”.

A la luz del reciente anuncio del repliegue del Ejército de Ciudad Juárez, los responsables de HRW consideraron que “los militares están entrenados para utilizar la fuerza en condiciones de combate de conflicto, como la primera opción para neutralizar al enemigo. Y si se va a recurrir al Ejército porque las fuerzas policiales están penetradas por el narcotráfico o se han colapsado, debería invertirse en mecanismos serios que generen confianza y que demuestren, al mismo tiempo, resultados en investigaciones de abusos”.

HRW también criticó al presidente cubano, Raúl Castro, por mantener el “aparato represivo” en su país, y a su par estadounidense, Barack Obama, por tomar medidas que pueden “perpetuar el espíritu de (la prisión militar de) Guantánamo”.

Jaime Hernández corresponsal, EL Universal, 21 de enero.

0 Responses to "HRW acusa “dramático” abuso militar en el país"