IMEF ve riesgos si Corte apoya al IETU

Una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de Hacienda en los amparos interpuestos contra el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) desprotegería a los contribuyentes, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“El mensaje sería qué tanto la Corte siente que debe o no proteger a los particulares contra abusos desde el punto de vista tributario”, dijo Enrique Ramírez Figueroa, presidente del comité técnico fiscal del instituto. Expuso que la Corte debería sostener un análisis objetivo sobre las inconformidades interpuestas
por contribuyentes.

Los ministros deberían analizar que el IETU no motiva la simplificación administrativa. “La postura del IMEF es que demos paso a un impuesto mínimo alternativo más coherente; en ese sentido, la Corte debería pronunciarse”, dijo el representante de los ejecutivos.

El IETU no motiva el crecimiento. “No motiva la productividad ni genera crecimiento; no es oportuno. Y no es adecuada la convivencia del IETU con el Impuesto sobre la Renta”, dijo Ramírez Figueroa.

Expuso que en Europa Oriental hay países que tienen un “Flag tax” parecido al IETU y en el mundo occidental tienen un gravamen parecido al ISR. “El único que tiene los dos es México, donde coexisten los dos impuestos”, expuso.

Es cuestión de un par de semanas para que la Corte haga un pronunciamiento final sobre los amparos interpuestos contra el IETU en 2008.

Ramírez Figueroa dijo que el tema jurídico es que en el momento en que entró en vigor el IETU se desconocieron los costos incurridos para la generación de ingresos.
José Manuel Arteaga, El Universal, 20 de enero.

0 Responses to "IMEF ve riesgos si Corte apoya al IETU"