Incompetente, la gestión económica de Hugo Chávez

La devaluación del bolívar muestra la "incompetencia" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para gestionar la política económica de su país, ya que generará más problemas para ciudadanos y empresas, criticó la prensa española.

Desde que el mandatario asumió el cargo en 1999, la moneda se ha devaluado 87 por ciento y es previsible que la nueva depreciación no solucione los problemas que quiere resolver, señaló El País en su editorial.

La medida será insuficiente porque no va acompañada de otras de tipo fiscal, presupuestal y salarial, que son las que afianzan a largo plazo las devaluaciones, consideró.

inválida. La justificación de querer aumentar los ingresos públicos no es válida, ya que mientras en 1999 el precio de barril de petróleo estaba en 11 dólares, actualmente ronda los 80, mientras la moneda no ha dejado de perder valor.

"A corto plazo, la devaluación duplicará los ingresos públicos derivados de la exportación petrolera, lo que servirá para financiar los gastos sociales del presidente en un año electoral, pero alimentará la ya insólita inflación del 25 por ciento".

Por otro lado, el gobierno suspenderá a partir de este martes el suministro eléctrico durante cuatro horas cada dos días en toda Venezuela, como una acción que intensifica los racionamientos en medio de la crisis energética por el desabastecimiento de la principal represa del país.

Los presidentes de las empresas estatales de electricidad de Caracas, los estados Zulia y Táchira anunciaron ayer los planes de racionamiento de cuatro horas que comenzarán a aplicarse.
La Crónica, 13 de enero.

0 Responses to "Incompetente, la gestión económica de Hugo Chávez"