Informe de HRW critica abusos en Latinoamérica

Los derechos humanos siguen siendo violados a gran escala en América latina, entre ellos México, según Human Rights Watch (HRW), que a escala mundial deplora las represalias contra las organizaciones que denuncian los abusos.

El informe anual de más de 600 páginas publicado ayer en Nueva York presenta un panorama sombrío de los derechos humanos en todo el planeta, incluyendo a EU y su “guerra contra el terrorismo”.

En América latina, Cuba es uno de los países más criticados, porque el cambio de liderazgo en 2006, cuando la presidencia pasó de Fidel a Raúl Castro “tuvo escaso impacto en el pobre desempeño en materia de derechos humanos”.

Con respecto a México, el presidente Felipe Calderón y las fuerzas armadas del país han conducido a “graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo muertes, torturas, violaciones y detenciones arbitrarias”, según el informe.

A lo que el gobierno mexicano a través de un comunicado emitido anoche por la Secretaría de Gobernación rechazó tales aseveraciones y aseguró que el país a registrado “avences históricos” en esta materia, mismas que se reflejan en la política interna y externa del país.

Venezuela es otro país en el que, según el organismo, el presidente Hugo Chávez y sus partidarios “neutralizaron eficazmente la independencia del sistema judicial”.

En tanto, Brasil que a pesar que en años recientes se consolidó como una de las democracias más influyentes de la región, “sigue presentando importantes deficiencias en materia de derechos humanos”.

En Honduras, el golpe de Estado que depuso al presidente José Manuel Zelaya “condujo a la proliferación de abusos por parte de las fuerzas de seguridad”.
Milenio, 21 de enero.

0 Responses to "Informe de HRW critica abusos en Latinoamérica"