Instruye la SRE a diplomáticos alentar inversión

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, pidió al cuerpo diplomático acreditado en el exterior ser "la clave de la ecuación" que permita a México lograr el crecimiento económico.

Al encabezar la 21 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, la Canciller llamó a los diplomáticos a encontrar mecanismos que permitan el regreso de las inversiones a México, mismas que se perdieron por la crisis.

"El 2009 está atrás y ya es historia. Hoy debemos mirar de frente al 2010 y preguntarnos cómo podemos ayudar a apuntalar la recuperación económica mexicana. Yo estoy convencida de que nuestra diplomacia es parte clave de la ecuación para lograr que este año nuestro País pueda recuperar la senda del crecimiento económico.

"Las prioridades que ha trazado este año (el Presidente Felipe Calderón) no caen directamente dentro de nuestra área de competencia, pero es mucho lo que podemos hacer desde la Secretaría de Relaciones Exteriores para generar condiciones que hagan posible alcanzar esos objetivos", señaló.

Espinosa subrayó que México ha mantenido una participación importante en distintos grupos multilaterales, y con la atención oportuna de eventualidades como la influenza AH1N1.

En el ámbito económico, destacó, se tiene hoy la fortaleza económica, institucional y social para figurar como un mercado atractivo a la inversión productiva.

"Nos corresponde contribuir a alentar las exportaciones mexicanas y atraer mayores inversiones del exterior.

"Se trata de una de las mayores prioridades del Presidente Calderón, de una tarea cuya trascendencia conocemos bien; no podemos perder esta oportunidad para contribuir a la recuperación económica", aseveró.

Para lo que será el cuarto año de gobierno del Presidente Calderón, la Canciller manifestó que en política exterior será la oportunidad de fortalecer avances que ya se han alcanzado.

En la relación con Estados Unidos, detalló, se deberá acelerar el paso para hacer más fluido el diálogo y que la cooperación genere mejores resultados, sobre todo en áreas como la infraestructura y seguridad.

Los representantes ante América Latina, agregó, deberán hacer esfuerzos considerables para alcanzar los objetivos en materia de integración e impulso al desarrollo en beneficio de toda la región.

Con la Unión Europea, manifestó, se tendrá la oportunidad de abrir nuevas oportunidades en lo económico y así impulsar la recuperación mexicana.

Espinosa no se refirió a las regiones de África, Medio Oriente y en el caso de Asia- Pacífico, dijo que el mecanismo de APEC permitirá a México acrecentar la promoción del País.
Ariadna García, Reforma, 8 de enero.

0 Responses to "Instruye la SRE a diplomáticos alentar inversión"