Iusacell impugnará reglas de licitación

Iusacell promoverá un amparo contra los lineamientos de la licitación del espectro de frecuencias para servicios móviles, cuyo efecto sería detener la adjudicación de las concesiones que se ganen en este concurso, hasta que se dicte la sentencia del juicio.

Salvador Rocha Díaz, abogado de la empresa, dijo que la próxima semana Iusacell interpondrá este recurso debido a que el gobierno diseñó esta licitación para favorecer sólo a algunos operadores, por lo que al ofrecer condiciones de forma inequitativa viola lo dispuesto en el artículo 28 de la Constitución.

El abogado dijo que Iusacell sí participará en el proceso, pero sin que esto implique una aceptación de las bases de licitación.

Añadió que la Cofetel y la CFC son responsables de generar este trato desigual, que beneficia a empresas como Televisa y Nextel.

En la banda de 1.7-2.1 GHz, la Cofetel determinó asignar dos bloques nacionales de 30 MHz y otros tres segmentos de 10 MHz, pero con los topes de acumulación de espectro de 80 MHz en el computo de las tres bandas, Iusacell, Telcel y Telefónica no tienen margen de maniobra para participar en las regiones en las que tengan más de 50 MHZ asignados.

Díaz Rocha cuestionó que antes de realizar las licitaciones, las autoridades no hayan resuelto el asunto de las prórrogas de las concesiones de Iusacell, Telefónica y Telcel que vencen este mismo año.

Aseguró que esto es fundamental en términos del tope de acumulación del espectro que se fijó (80 MHZ al sumar las tres bandas), debido a que si el gobierno decide no renovar estas concesiones, operadores como Iusacell se quedarán con menos espectro.

Dijo que no existen disposiciones en las bases de licitación que equilibren medidas como la exención del pago de derechos por dos años que gozarán los adquirientes del espectro en la banda de 1.7 a 2.1 GHZ, que suman 2 mil millones de pesos, y que les dará ventajas competitivas frente a los operadores que ya ofrecen sus servicios en el país.

Otros de los puntos que impugnará Iusacell es la condición establecida para que los operadores existentes ofrezcan el servicio de roaming en las mismas condiciones que a sus usuarios, con lo cual el operador entrante se beneficiará de las inversiones realizadas por los concesionarios de telefonía actuales.

El abogado dijo que presentó 17 solicitudes de resolución a la Cofetel y a la CFC sobre estos temas, desde el 2008, pero las autoridades las ignoraron.
Angelina Mejía Guerrero, EL Universal, 21 de enero.


0 Responses to "Iusacell impugnará reglas de licitación"