La candidatura de Zacatecas fractura al PRD

La dirigencia nacional del PRD fracasó este lunes en su intento de lograr un acuerdo para sacar un candidato de unidad por la gubernatura de Zacatecas, pues Raymundo Cárdenas Hernández acusó que no hay condiciones para ese escenario y advirtió que la unidad del sol azteca en la entidad está en riesgo.

Después de participar en la reunión, en la que estuvieron presentes el dirigente nacional y la secretaria general del PRD, Jesús Ortega y Hortensia Aragón, respectivamente, Cárdenas Hernández acusó a la gobernadora Amalia García de “cargar los dados” a favor del senador Antonio Mejía Haro, por lo cual canceló su participación en la encuesta que se realizaría en esa entidad para determinar al abanderado a la gubernatura.

“No hay garantías, la dirigencia (nacional) no puede garantizar que la gobernadora (Amalia García) deje la campaña que realiza a favor de Mejía Haro, tampoco haya garantías de que las encuestas a realizar puedan ser verificables”, acusó Cárdenas.

Zacatecas es una de la entidades donde se ha complicado la posibilidad de concretar una alianza con el DIA que integran PRD, PT y Convergencia a raíz de las intenciones de la gobernadora de promover la candidatura de su “delfín”, el senador Antonio Mejía Haro.

Ello sin contar los desencuentros que persisten entre el monrealismo que tiene su principal figura en el ex gobernador de esa entidad Ricardo Monreal y la actual mandataria.

En ese escenario, el PT promueve a David Monreal, hermano de Ricardo, como su candidato a la gubernatura, pero la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, dejó en claro que el sol azteca no permitirá que se postule a un candidato que no sea perredista.

“Si el PT piensa que midiendo al candidato sin tomar en cuenta al partido está mal, y no lo aceptamos, pues el partido también cuenta”, atajó la dirigente perredista sobre la intención de imponer al petista como abanderado del DIA en Zacatecas.

Aragón desestimó la influencia del monrealismo en Zacatecas, y recordó que en el pasado proceso electoral del 5 de julio el PRD “redujo a su peso específico” en la entidad a esa corriente que encabeza Ricardo Monreal.

Por ello, sostuvo que si sus aliados del PT y Convergencia quieren alianza en esa entidad tendrán que reconocer el peso político y electoral del PRD en Zacatecas.

Las dirigencias nacionales de los partidos de izquierda se reunirán este miércoles 13 de enero, para analizar el caso Zacatecas; en esta reunión, la postura del PRD será que el candidato sea amarillo.

Al término de la reunión del lunes, Antonio Mejía Haro rechazó la posibilidad de fracturas internas en el PRD zacatecano que ponga en riesgo la gubernatura para el sol azteca y confió en que el otro precandidato puntero, Raymundo Cárdenas, al final acepte medirse en una encuesta.
Alejandro Páez, Crónica, 13 de enero.

0 Responses to "La candidatura de Zacatecas fractura al PRD"