La Corte desecha 5 amparos contra IETU

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró infundados los agravios expuestos por cinco empresas que impugnaron la ley del Impuesto empresarial a Tasa Única (IETU).

En este sentido, el pleno del alto tribunal confirmó las sentencias emitidas por diversos jueces federales que sobreseyeron el juicio de amparo promovido por las empresas Radver, Motocentro, Construrban, Ferrevicra y Bukovecz & Asociados.

Luego de dos horas de sesión y discusión del tema, los ministros Salvador Aguirre Anguiano, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, José de Jesús Gudiño Pelayo, Luis María Aguilar, Sergio Valls Hernández, Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza coincidieron en que las empresas no acreditaron de manera fehaciente su interés jurídico para impugnar el IETU.

Esto, luego de que los quejosos sólo presentaron documentos como su escritura constitutiva y su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero no algún comprobante de operaciones comerciales sujetas al del Impuesto Empresarial a Tasa Única como facturas.

Fue entonces que los ministros Margarita Luna Ramos, José Franco González Salas y el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, coincidieron en que para acreditar el interés jurídico bastaba con el RFC como causante del IVA, pues este impuesto grava casi exactamente las mismas actividades que el IETU

Mañana, la Corte continuará con otros casos que tiene agendados referente al mismo tema.

Cabe recordar que la semana pasada se llevó a cabo una audiencia pública en donde participaron abogados de las 40 mil empresas demandantes, quienes promovieron amparos a partir de enero de 2008.

En aquella ocasión los representantes legales criticaron el pago de IETU y aseguraron que frena las inversiones y el desarrollo del país.
Dennis A. García, Crónica, 27 de enero.

0 Responses to "La Corte desecha 5 amparos contra IETU"