La política es la “madre de todas”; debe tener prioridad

El coordinador panista en el Senado, Gustavo Madero, llamó a discutir primero la reforma política, al asegurar que ésta es la “madre de todas” porque permitirá construir las mayorías necesarias para sacar adelante otros temas.

Insistió en que el PRI ha querido sacar ventaja electoral del alza en combustibles y servicios, de cara a los comicios de este año, pero es hora que asuma su responsabilidad y deje a un lado el síndrome de bloquear las discusiones.

En tanto, el senador Ricardo García Cervantes detalló que en la revisión de la reforma política que inicia el 25 de enero, se invitará al seminario internacional a la ONU y al Centro de Estudios para un Proyecto Alternativo, de Jorge Alcocer, quien colaboró en la pasada discusión para la reforma del Estado.

Sobre el compromiso pactado al concluir el pasado periodo ordinario, de discutir de manera paralela ambas iniciativas, Madero observó que “la madre de todas es la política, ésa es la que permite que más cambios y más acuerdos se puedan construir en el futuro”.

El coordinador albiazul aseveró que es impostergable entrarle a la discusión de la reforma política para enriquecer la iniciativa que envió el 15 de diciembre el presidente Felipe Calderón.

“Hay algunas ideas adicionales que se pueden incorporar para hacerla todavía más ambiciosa, pero la madre de todas las reformas es la política, que permitiría al país tener un sistema que genere mayorías estables, la construcción de acuerdos, consensos y hacerlos de manera ágil, oportuna, al menor costo posible.”

“Estamos muy atrasados en el país, padeciendo lo que se ha dejado de hacer durante años, en lustros, porque se ha privilegiado el criterio de la rentabilidad electoral sobre lo que requiere el país”, expuso Madero, al asegurar que es momento de cambiar esa lógica.

Sobre esta rentabilidad política, el senador se refirió a la iniciativa que presentará el PRI esta semana en la Comisión Permanente, para que sea el Congreso el que fije los precios de los energéticos, y señaló que hay una manejo mediático, porque en las cámaras se aprobaron ciertos criterios y políticas económicas en la ley de ingresos, en la cual están incluidos los deslizamientos, “pero le carga al Ejecutivo la responsabilidad de los costos de estas decisiones”.

Respecto a la organización del Seminario que realizará el Instituto Belisario Domínguez el 25 y 26 de enero para discutir la reforma política, García Cervantes confirmó que participará la ONU a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y que el Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo organizará un seminario para el análisis y discusión de las iniciativas propuestas de reforma política.

“El objetivo es revisar las iniciativas que en esta materia se encuentran presentadas ante las cámaras con la participación de especialistas nacionales y extranjeros”, mediante la organización de mesas redondas divididas temáticamente, en las que se analizarán puntos específicos de las propuestas, mencionó.
Angélica Mercado, Milenio, 11 de enero.

0 Responses to "La política es la “madre de todas”; debe tener prioridad"