La reactivación económica será lenta y de largo plazo

En 2009 la crisis financiera global tocó fondo y a partir del último trimestre del año ha comenzado la recuperación que los analistas coinciden en señalar que será lenta y de largo plazo, en especial por lo que se refiere a la economía de Estados Unidos y por tanto a la de México.

Durante el primer semestre la economía mundial registró su peor caída, la producción interna bruta de los países que integran la OCDE registró un retroceso anual de 4.6%, en tanto que el volumen de las exportaciones de las siete mayores economías se desplomaron 23% en la primera mitad del año.

En el caso específico de México, las caídas de la economía durante el primer y segundo trimestre fueron de 7.9% y 10.1% respectivamente.

La contracción en el periodo abril-junio se vio exacerbada por el efecto del brote de influenza A H1N1 sobre los niveles de producción de actividades consideradas de alto riesgo de contagio; así como al paro de actividades en las plantas automotrices cuyas matrices en Estados Unidos iniciaron un proceso de concurso mercantil.

Los gobiernos de las principales economías del mundo pusieron en marcha una serie de medidas excepcionales para impulsar la recuperación. Estas medidas se encuadraron por una parte en el frente monetario, con inyecciones masivas de liquidez; y por otra, en el frente fiscal y presupuestario, con ambiciosos paquetes públicos de estímulo fiscal que proporcionaron un impulso a determinados sectores, como el automotriz, y el sostenimiento temporal del gasto de los agentes privados.

Gracias a estas medidas, durante la segunda mitad del año la actividad económica a nivel mundial empezó a dar algunas señales positivas. En el tercer trimestre de 2009, el PIB estadounidense registró un incremento de 2.8% respecto al periodo anterior, primer tasa positiva desde junio de 2008.

La producción interna bruta en México de julio a septiembre todavía registró una severa caída de 6.2% respecto al mismo periodo del año anterior, pero logró un incremento con cifras desestacionalizadas de 2.9% respecto al trimestre anterior, el primero de los últimos seis trimestres.

A pesar de estas primeras señales de recuperación, los niveles de desempleo se mantienen elevados; hasta octubre la tasa de desocupación en las economías de la OCDE promediaba 8.8%, la más alta de la que se tenga registro reciente. De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, el número de desempleados en el mundo podría superar los 230 millones de personas al cierre de este año.

Aun con el repunte observado recientemente en la economía internacional, es de esperarse que en los próximos años el ritmo de crecimiento económico global se mantenga por debajo del nivel registrado antes de la crisis.

Resta aún saber si las economías desarrolladas podrán continuar su dinámica a medida que se retiren los cuantiosos estímulos implementados. Esto más el aumento del desempleo y el aún volátil mercado financiero internacional plantean interrogantes sobre la fortaleza de la recuperación.
Rubén Migueles Tenorio, El Universal, 2 de enero.

0 Responses to "La reactivación económica será lenta y de largo plazo"