La UE será exigente con Cuba: Zapatero

MADRID.— El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, desistió ayer en su intención de lograr un cambio en la política de la Unión Europea hacia Cuba, durante su presidencia en turno de la UE que comenzó a ejercer ayer.
Pese a que en los últimos meses su canciller Miguel Ángel Moratinos había anunciado que España buscaría un acercamiento en las relaciones de los 27 hacia el régimen de Raúl Castro, ayer el mandatario reconoció que el tema, “aunque para España es importante, para el conjunto de la UE no es una prioridad”.

Por ello, Zapatero aseguró que no se había abordado durante la primera reunión de trabajo mantenida con el presidente permanente de la UE, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

“Tenemos que ser exigentes con Cuba, pero siempre tener una puerta para el diálogo, pensando en los cubanos y en el futuro de Cuba”, dijo durante la rueda de prensa conjunta con los tres políticos.

El mandatario recordó que “la política europea hacia Cuba hasta ahora ha sido una política en la que hay una clarísima influencia española”, pero subrayó que habiendo otros retos “como el cambio climático o las cumbres con Estados Unidos y Rusia, el tema no será una prioridad”.

Este cambio de opinión se dio, además de por las presiones de países como Alemania, reticente a modificar esa posición común, por la expulsión el pasado lunes de la isla del eurodiputado socialista Luis Yáñez, por su oposición a la política de Castro y por sus relaciones con la disidencia.

La posición común que los países de la UE mantienen con Cuba data desde 1996 y fue una iniciativa del ex presidente español, el conservador José María Aznar. En ella se condicionan los avances en las negociaciones con la isla a que el régimen fomente un proceso de transición hacia una democrática y a registrar avances en derechos humanos.

Desde 2004, el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, a quien el diario estadounidense The Wall Street Journal llegó a calificar como “el hombre de Castro en Europa”, desea la supresión de la posición común, algo que debe ser aprobado por unanimidad.

Ana Anabitarte corresponsal, El Universal, 9 de enero.

0 Responses to "La UE será exigente con Cuba: Zapatero"