Lanzan a 'Greg' para QR

La alianza política Diálogo por la Renovación de la República (DIA), que agrupa al PRD, PT y Convergencia, respaldó la precandidatura de Gregorio "Greg" Sánchez para competir por la Gubernatura de Quintana Roo.

Esto pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no se pronuncia sobre la acción de inconstitucionalidad que presentó el PRD contra la reforma a la Constitución estatal, promovida por el PRI, para aumentar a 20 años el tiempo de residencia para los aspirantes a Gobernador no nacidos en el Estado.

Esto sería un obstáculo para Sánchez, quien actualmente es Alcalde del Municipio Benito Juárez (Cancún), pues cuenta con 14 años de vivir en la demarcación, por lo que DIA confió en que los ministros revoquen la reforma local, por violar la Constitución.

Los líderes del PRD, PT y Convergencia afirmaron que la intención es lograr la misma unidad en los 12 estados donde habrá elecciones a Gobernador.

Coincidieron en que otro de los candidatos de unidad que está definirse es el senador Gabino Cué para Oaxaca; sin embargo, están esperando a concretar las alianzas con otros partidos, como el PAN, pues hasta el momento, es la única entidad donde prevén convenir con los panistas para derrotar al PRI.

En el caso de Veracruz, afirmó el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, sólo se está pensando en una candidatura de PT, Convergencia y PRD exclusivamente, tampoco lo están pensando en el caso de Tamaulipas.

Ayer por la tarde, la dirigencia nacional se reunió con los precandidatos a la candidatura en Zacatecas, el ex diputado federal Raymundo Cárdenas y el senador Antonio Mejía, a fin de conciliar un abanderado de unidad.

Ortega aseguró que el ahora perredista José Narro, quien anunció que peleará por la candidatura, no figura entre los finalistas.

Además de que también están en pláticas con el hermano de Ricardo Monreal, David, quien aspira a ser el candidato por parte del PT, pues la idea, dijo, es que el DIA también lleve en esa entidad un abanderado único.

En el caso de Tamaulipas, Ortega insistió en que el panista Lino Korrodi es una de las cuatro personas que aspiran a la candidatura, por lo que no hay una definición al respecto, y se descarta una alianza con el PAN en ese estado.

Ante las críticas del ex Presidente Vicente Fox, de que el PRD selecciona "a lo peorcito" al pretender impulsar a Korrodi como abanderado, el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, recomendó al ex Mandatario no hablar de "peorcitos", pues saldría perdiendo.

Mientras que Ortega calificó a Fox como un "personaje locuaz", que no merece atención.
Érika Hernández, Reforma, 12 de enero.

0 Responses to "Lanzan a 'Greg' para QR"