Las alianzas, “fraudes electorales”: Gómez Mont

Como profundamente antidemocráticas y causantes del empobrecimiento de una relación seria entre los políticos y la sociedad calificó, ayer, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, las coaliciones electorales.

En entrevista luego de participar en la mesa de discusión “Agenda Ciudadana y Gobernabilidad: La Reforma Política, Diálogo Ciudadano”, Gómez Mont dijo que las alianzas electorales sólo ven la coyuntura en el momento de la elección y no un programa de gobierno, esquemas de transformación o un proyecto político.

Al final, dijo, “se acaban convirtiendo en una especie de fraudes electorales”.

Agregó: “En lo personal, y eso es una tesis mía, creo que son profundamente antidemocráticas y que en ese sentido empobrecen una relación seria entre los políticos y la sociedad, porque es otra vez, y con todo respeto, son los riesgos en donde la mercadotecnia política sustituye al programa político”.

Por otra parte, durante su participación en la mesa afirmó que si bien la segunda vuelta electoral excluye a un tercero, la propuesta “no tiene dedicatoria”.

El funcionario federal aclaró que cualquier esquema que tienda a excluir a la izquierda implicaría problemas para la legitimidad del sistema político y para la estabilidad del país.

Gómez Mont estableció que lo que se busca con esa reforma es un sistema mixto donde la base política pueda tener representación suficiente.

“Un sistema bipartidista que excluya a la izquierda a mí me parece un modelo político antidemocrático”, puntualizó.

Por ello, expuso, “tenemos que buscar reglas que mejoren la consistencia democrática del régimen, no que excluyan opciones, tal vez que las consoliden, que las hagan más operables, etcétera, pero no que las excluyan”.

La lucha por abrir espacios democráticos se hizo con la izquierda, “eso es innegable, y qué bueno, y yo creo que debe seguir habiendo acuerdos donde la izquierda participe para abrir o ensanchar cómo se ejerce el poder”, expresó Gómez Mont.

Al hacer una defensa de las propuestas del Ejecutivo en materia de reforma política, explicó profusamente lo concerniente al veto parcial que propuso el presidente Calderón.

Indicó que en la parte presupuestal se busca construir salidas en caso de que se genere un conflicto de poderes en materias que son fundamentales para la operación gubernamental, como es la materia del presupuesto, en la cual se determinan los ingresos que le son necesarios al gobierno y los gastos que puede hacer, al final, el Presupuesto de Egresos.

Mencionó que hay dos propuestas que se han tratado de incidir ahí: “Una en la que se establezca una mayor rigidez para que el conflicto se vuelva menos deseable y otra que genere salidas en el tiempo, para que el conflicto no tenga un efecto destructivo”.

En cualquier caso, mencionó, “nosotros optamos por aquella que tenga una salida más dinámica, más funcional, con la idea, claro, de que si se encuentran las mayorías parlamentarias necesarias lleguen a los consensos que definan la acción de gobierno”.

En torno al veto parcial, Gómez Mont explicó que se busca propiciar que aquello donde no hay conflicto pueda entrar en vigor.

Subrayó que, hoy por hoy, la práctica política constitucional se ha centrado en que el veto paraliza todo el acto legislativo que se está revisando, aunque las observaciones sean concretas sólo con respecto a alguna parte del paquete.

Indicó que la Constitución no es clara al respecto. La Constitución puede dar lugar al veto parcial. La reforma busca clarificar esto, refirió.

Para Gómez Mont existe otra manera de ensayar el veto parcial y es practicarlo y que determine la Corte si es acorde con el texto constitucional o no.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 22 de enero.

0 Responses to "Las alianzas, “fraudes electorales”: Gómez Mont"