Las alianzas PAN-PRD y PRI-PT enredan a Navarrete

Carlos Navarrete, coordinador de la bancada perredista en el Senado, enfatizó que "le vamos a hacer la lucha para que no se concrete" la alianza del PRI y PT en Zacatecas.

Respecto a la alianza en Durango y la posposición de elección de candidato de alianza entre PAN y PRD en Hidalgo y Oaxaca, Navarrete dijo que "el proceso va caminando y me parece que en medio de la tormenta desatada va saliendo adelante ya la legitimidad de las coaliciones electorales. Caso por caso y estado por estado".

Destacó que los partidos políticos están tomando sus decisiones de manera soberana, además de que las alianzas son válidas legal y constitucionalmente, y están contempladas como una posibilidad de los partidos, de los candidatos, como una elección más para los electores, "y serán los electores de cada estado quienes juzguen si esas alianzas son válidas o no con su voto, nadie más".

El gobernador de Veracruz, el priista Fidel Herrera, consideró que hay un "extravío" por parte del PAN y PRD al hacer alianza.

"El ilustre fundador del PAN (Manuel Gómez Morín) alguna vez dijo que este partido llevaba el riesgo de ganar el poder y perder el partido. Yo siento que hay un extravío, pero yo les recuerdo que estas coaliciones ya se han dado en la historia, que la tuvieron en Durango y perdieron la elección y que la han tenido en muchos lados y la van a perder por otro problema que hay.

"(Las alianzas entre PAN y PRD) Son construcciones copulares…, perdón, cupulares, de cúpula, de los dirigentes hasta arriba que no toman en cuenta a sus militantes, ni a los principios de estos militantes y sus valores como si fueran borregadas azules o amarillas que estarían dispuestas a acatar cualquier concesión en aras de una búsqueda del poder sin ningún otro proyecto. Yo creo que es un tema que hay que ver en su dimensión".

Por su parte, el gobernador de Morelos, el panista Marco Antonio Adame, dijo que buscar y propiciar alianzas políticas para construir procesos de alternancia y de cambios eficaces en el ejercicio del gobierno no significa renunciar a principios y valores.

"Las posiciones políticas que tenga cada partido se dan en el debate político, ahí se fijan posiciones y contrastes. Lo que yo he escuchado de quienes están encabezando posibles procesos aliancistas es la disposición de fortalecer la vía institucional de reconocer a las instituciones de México, y la Presidencia es una institución, y a partir de ahí construir alianzas electorales ganadoras y programas de gobierno eficaces".

Sobre el tema, la gobernadora de Zacatecas, la perredista Amalia García, dijo ser respetuosa de ese tipo de acuerdos y que es un tema que compete a las fuerzas partidarias.

"Respeto las decisiones que tengan en la dirección de mi partido en el marco que tuvo el Congreso nacional. Soy respetuosa de esto y por supuesto del ámbito que yo me hago cargo es el de una relación como gobernadora con todas las fuerzas políticas con la civilidad política, con el respeto, con todo lo que se requiere, en los partidos de mi estado".
Blanca Estela Botello, Crónica, 27 de enero.

0 Responses to "Las alianzas PAN-PRD y PRI-PT enredan a Navarrete"