Las expectativas económicas de Calderón son aventuradas: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) considera que es “aventurado” afirmar que este año será de recuperación económica, como lo señaló el presidente Felipe Calderón en su mensaje a la nación de la semana pasada.

En dicho mensaje, el titular del Ejecutivo afirmó:

“2010 será el año de la recuperación económica, porque ésta fue una crisis que vino del extranjero y hoy en todo el mundo hay ya señales de mejoría”.

Al respecto, el Análisis Económico Ejecutivo semanal del CEESP apunta que el aparato productivo está “significativamente” golpeado, y que será hasta 2012 cuando se retomarán los niveles de crecimiento de 2008.

El organismo, que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), también criticó afirmaciones del presidente Calderón, cuando en su mensaje señaló que las finanzas públicas del país están “en orden”.

“Desde hace años se debió corregir la fuerte dependencia petrolera”, revira el CEESP.

“Es patente la debilidad en las finanzas públicas, la industria, el turismo y el mercado laboral, cuatro de las áreas más castigadas por el ajuste de la economía y donde se concentran los mayores desafíos para la reactivación”, agrega la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), a través de la publicación mensual Pulso Industrial.

Según la Concamin, a diferencia de Estados Unidos, a México le tomará de dos a tres años recuperar el nivel de actividad económica alcanzado antes de la recesión.

Sin embargo, la producción industrial volverá al crecimiento, con un avance de 3.2%, y se concentrará en las firmas exportadoras y sus proveedores, según la Concamin.

En tanto, la inflación puede alcanzar 5.1% para el final de 2010, de acuerdo con el centro del sector privado.

El organismo estima que el incremento de precios puede rebasar los 168 puntos base que proyectó el Banco de México para este año. La razón, según el CEESP, es que la economía “comienza a recuperarse”.

El análisis del organismo empresarial señala que el aumento de la gasolina y la electricidad “se justifican” para reducir el subsidio, pero la medida implica riesgos para la competitividad del país, pues la gasolina Premium cuesta más en México que en Estados Unidos.
El Universal, 11 de enero.

0 Responses to "Las expectativas económicas de Calderón son aventuradas: CEESP"