“Levantan” y ejecutan a reportero de Saltillo

SALTILLO, Coah.— El reportero Valentín Valdés Espinosa, del periódico Zócalo de Saltillo, fue ejecutado en los primeros minutos de ayer, luego de ser levantado la noche del jueves pasado junto con otro periodista del mismo medio impreso, el cual posteriormente fue liberado por sujetos desconocidos que viajaban en dos camionetas.

El homicidio fue condenado por el gobierno estatal y en la sesión del Congreso permanente, los diputados de Coahuila guardaron un minuto de silencio en memoria del comunicador ejecutado, quien cubría la fuente gubernamental.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deploró la violencia contra los periodistas en nuestro país e informó que inició de oficio un expediente de queja para dar seguimiento a las investigaciones ministeriales relacionadas con el homicidio del periodista Valdés Espinosa.

Demandó a las autoridades que se realicen las diligencias correspondientes para resolver el homicidio y llevar ante la justicia a los responsables.

Lo torturaron antes de matarlo

De acuerdo con información recabada por EL UNIVERSAL, del año 2000 a la fecha, 64 periodistas han sido asesinados en el país y otros 10 están reportados como desaparecidos.

La Fiscalía General de Estado de Coahuila informó que aproximadamente a las 0:50 horas se reportó al Servicio de Emergencias 066, disparos con arma de fuego frente al hotel Marbella, al oriente de la ciudad de Saltillo.

En rueda de prensa, Jesús Torres Charles dio a conocer que agentes de las diferentes corporaciones acudieron hasta este lugar, en donde fue encontrado el cuerpo del reportero del periódico Zócalo, atado de pies y manos con cinta canela y vendado del rostro.

Dijo que en el lugar se localizaron cinco casquillos: cuatro calibre .38 súper y uno calibre .223, junto a una identificación del periodista, además de una cartulina con el mensaje: “Esto les va a pasar a los que no entiendan, el mensaje es para todos”.

Los resultados de la necropsia de ley indican que presentaba huellas de haber sido torturado, así como cinco impactos de arma de fuego.

Las primeras pesquisas revelaron que luego de concluir la jornada laboral, a las 23:00 horas del jueves, Valdés Espinosa y otros dos reporteros fueron interceptados por hombres armados, cuando circulaban por el bulevar Venustiano Carranza, en la colonia República.

Liberan a uno de los plagiados

Ahí, los obligaron a bajar de la unidad en que viajaban y dos de los tres comunicadores fueron amagados y subidos a las unidades, dijo Torres Charles.

El funcionario explicó que a uno de los dos levantados lo liberaron y se encuentra a salvo, mientras que a Valentín Valdés Espinosa se lo llevaron, lo torturaron y lo asesinaron.

El cuerpo del reportero del diario Zócalo de Saltillo fue identificado por los documentos que portaba en su cartera, según confirmaron las autoridades ministeriales de la entidad que tomaron conocimiento del hecho.

Valdés Espinosa fue uno de los reporteros fundadores de Zócalo de Saltillo, desde que el matutino inició sus publicaciones el 13 de junio de 2008. Antes, por más de seis años trabajó en el periódico Palabra del Grupo Reforma.

“A nuestro compañero, quien cubría la sección local, lo caracterizaban su profesionalismo, su dedicación y la pasión por su trabajo, así como una fuerte entrega hacia el periodismo”, destacaron las autoridades del rotativo.
Hilda Fernández y Julián Sánchez, El Universal, 9 de enero.

0 Responses to "“Levantan” y ejecutan a reportero de Saltillo"