Libera Cofetel al público espectro radioeléctrico sin fines de lucro

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) liberó para su uso libre las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico 1920 a 1930 megahertz (MHz), en tanto que mantiene reservado el espectro de 1910 a 1920 MHz.

Asimismo, en el resolutivo publicado en el Diario Oficial de la Federación también se acordó que las bandas liberadas no requerirán obtener concesión alguna, permiso o registro determinado y sólo se establece utilizar equipos homologados de baja potencia, con promedio inferior a 10 megawatts.

El uso de esta frecuencia deberá ser sin fines comerciales y podrán operar sistemas telefónicos inalámbricos digitales, estaciones base para conmutador, extensiones inalámbricas, sistemas auriculares y diademas inalámbricas, en los que se reconoce que las especificaciones de estos productos satisfacen las normas y requisitos establecidos para el uso del espectro radioeléctrico.

La disposición libre de esta banda esta basada en el Plan Nacional de Desarrollo, que tiene como objetivo garantizar el acceso y ampliar la cobertura de infraestructura y servicios de transporte y comunicaciones, tanto a nivel nacional como regional, a fin de que los mexicanos puedan comunicarse.

Se establece que el uso de la misma “no debe causar interferencia perjudicial a las estaciones de un servicio primario a las que se les hayan asignado frecuencias con anterioridad o se les pueda asignar en el futuro, ni podrán reclamar protección contra interferencias perjudiciales causadas por estaciones de un servicio primario”.
Cecilia Higuera, Crónica, 20 de enero.

0 Responses to "Libera Cofetel al público espectro radioeléctrico sin fines de lucro"