Licitación en telecomunicaciones, dedicatoria para Televisa y Nextel

La licitación de las bandas de 1.9 y 1.7 Gigahertz (GHz), parece un proceso "a la medida", sólo para tres postores, dos de ellos que son operadores ya existentes: Nextel y Telefónica y uno nuevo que entraría al mercado que sería Televisa, indicó Ramiro Tovar Landa, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El especialista explicó a Crónica que en la licitación 21, se ponen a disposición de los operadores 90 Megahertz por región, en dos bloques de 20 megas cada uno y cinco bloques de 10 Megahertz.

Debido a que los bloques de 10 Mhz, son muy pequeños no creo, dijo, que pudieran ser del interés de operadores grandes, porque son bloques tan pequeños que no resultan tan atractivos ante el vertiginoso crecimiento que registran los servicios de telefonía móvil y banda ancha, si hay ofertas, pudieran ser de operadores regionales”.

Respecto a los bloques de 20 Mhz, consideró que “uno seguramente será para Televisa, que requiere banda ancha y entraría como un nuevo operador”.

El otro que podría verse beneficiado es Nextel, que requiere espectro de cobertura nacional y de obtenerlo se convertiría en un importante operador, porque es lo que requiere suficiente ancho de banda y cobertura nacional.

La licitación 20, agregó, que es para acceso inalámbrico, se incluyen 30 Mhz por región, en tres bloques de 10 Mhz (5+5), con bloques que quedaron “vacantes” desde 1998, y algunos que dejaron empresas como Midicell y CFT. Telefónica adquirió banda ancha de Qualcomm y podría ampliarla con la licitación.
Cecilia Higuera, Crónica, 18 de enero.

0 Responses to "Licitación en telecomunicaciones, dedicatoria para Televisa y Nextel"