Llega cascada de aumentos

Este año, millones de personas físicas y miles de empresas pagarán entre 5 y 7 por ciento más del ISR.

Además, con menor ingreso disponible, los hogares enfrentarán el 16 por ciento de IVA en gran parte de sus transacciones, así como aumentos en impuestos a bebidas alcohólicas, cigarrillos y telecomunicaciones.

La gasolina que usa el 90 por ciento de los autos, la Magna, ya se elevó en 2.3 por ciento respecto al precio que tenía hace un par de semanas, y la Secretaría de Hacienda anticipa más aumentos.

El gas LP volvió a incrementar de precio, tras un año de congelamiento, al pasar de 9.15 a 9.31 por kilo, y las tarifas eléctricas para los usuarios domésticos aumentarán 4 por ciento en el año.

También los alimentos tendrán un incremento de entre 8 y 10 por ciento este año como resultado del aumento en impuestos y combustibles.

Luis Lozano, director del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, aseguró que 2010 se perfila como un año donde el poder adquisitivo de las personas se verá deteriorado significativamente por el efecto del aumento en impuestos.



Critica la Iglesia lujos de políticos

Ante la llegada de nuevos impuestos y aumentos de tarifas y servicios, la Arquidiócesis Primada de México reprobó que los políticos mexicanos vivan como "Reyes" mientras los ciudadanos tienen más carencias.

"El pueblo es el que sufre. No es posible que haya aumento en todo y los políticos no se recorten sus gastos, los presupuestos, sus dietas. En este País vivimos en dos mundos: por un lado, está la gente con sus carencias, con sus miserias, y por otro, los políticos con sus privilegios", señaló Hugo Valdemar Romero, vocero del órgano eclesial.
Arturo Rivero, Alma Hernández y Verónica Gascón, Reforma, 4 de enero.

0 Responses to "Llega cascada de aumentos"