“Mal clima” para reformas: MFB

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la insensibilidad del presidente Felipe Calderón para cancelar los aumentos en la canasta básica y combustibles, evidencia que no es momento de que el Congreso apruebe la reforma política propuesta por el Ejecutivo pues significaría aceptar un “presidencialismo sin medidas”.

Beltrones
recordó que el presidente Calderón envió a la Cámara de Senadores iniciativas para una reforma política en la que pretende dar más atribuciones al Ejecutivo sobre el Legislativo en temas puntuales como es la observación presupuestal.

“Si vemos que es insensible a un Congreso que le pide que con base en los precios del petróleo detenga los incrementos a la canasta básica y los combustibles, estaríamos en la ruta de observar que no es conveniente darle más atribuciones a un Presidente que no escucha porque eso se convertirá en un presidencialismo sin control”.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión —que integran diputados y senadores en periodos de receso— aprobó llamar a comparecer el próximo jueves a los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; de Energía Georgina Kessel y de Economía Gerardo Ruiz; además del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que expliquen las razones del alza en gasolina, así como de su impacto en los hidrocarburos.

Beltrones aseguró que la posición de su partido ante la comparecencia de los secretarios es que se cancelen definitivamente los aumentos en los hidrocarburos, y se busque resarcir estos faltantes con recursos que entrarán a las arcas públicas por la venta del barril de petróleo equivalente a 1% del PIB, es decir, 100 mil millones de pesos.





El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Roberto Gil, dijo que los recursos con los que se subsidia la gasolina deben moverse a otros proyectos que favorezcan a los ciudadanos que menos ingresos tienen.

“El 53% de los recursos que se destinan al subsidio de la gasolina beneficia a familias con mayor ingresos”.

El legislador panista aseguró que el gobierno no puede aceptar soluciones coyunturales, pues el impacto de la crisis económica es preocupante, de ahí las decisiones “de gran calado”.

El pasado 22 de diciembre de 2009, el senador del Revolucionario Institucional, Rogelio Rueda propuso la comparecencia de los funcionarios, pues el gobierno federal signó un compromiso para que en todo 2009 no se incrementara el precio de la gasolina y el diesel, a causa del impacto de la crisis económica mundial.

Sin embargo, los diputados y senadores se tomaron 14 días de descanso por las fiestas decembrinas, por lo que los dos aumentos registrados en los últimos 20 días sólo se quedaron en reclamos del Legislativo al Ejecutivo.
Andrea Merlos, El Universal, 6 de enero.

0 Responses to "“Mal clima” para reformas: MFB"