Marín, al margen de los comicios

PUEBLA, Pue.— El gobernador poblano Mario Marín Torres se comprometió públicamente a mantenerse al margen de la nominación de los aspirantes a la gubernatura, pero también se desmarcó de trabajar a favor de alguno de ellos; por el contrario, ofreció ser el primero en acatar las leyes, pero también que todos las cumplan para que “tengamos unos comicios limpios y confiables”.
En julio próximo, los poblanos acudirán a las urnas para elegir a quien los habrá de gobernar en el próximo sexenio, razón por la cual el mandatario aseguró que no será protagonista, sino garante del “orden y la tranquilidad”, amén de ser respetuoso de los organismos electorales, de los partidos y de sus candidatos, para que no haya encono o divisiones.

“Que las elecciones no dividan a los poblanos” pidió a los diversos sectores de la sociedad en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Ahí, ante los más de tres mil invitados especiales, Marín Torres llamó a no anteponer el interés personal o partidista por encima del poblano.

“Antes que cualquier cosa, primero Puebla”, clamó y exhortó a los partidos políticos, candidatos y sociedad” a cumplir con la ley y a procurar una contienda responsable, respetuosa y participativa”.

Propuso a los actores políticos, así como a los poblanos, a no dejar de trabajar por el desarrollo del estado, sobre todo después de que los ciudadanos hayan emitido su veredicto para elegir a quien lo habrá de suceder, pero también a los integrantes del Congreso local y a los alcaldes.

Antes, en el Congreso estatal entregó la documentación de lo realizado durante el penúltimo año de su administración y dio un mensaje a los representantes populares, luego de que éstos hablaron de la situación política, económica, social y cultural en la entidad.

En el auditorio de la BUAP hizo una síntesis de lo realizado en su quinto año de gobierno. Desde temprano, en ese lugar, el comentario entre los asistentes era si el gobernador daría alguna señal de quién podría ser el candidato del PRI.

La clase política, empresarios y dirigentes sociales no perdían detalle de lo que expresaba Marín, sobre todo cuando pronunció esas 130 palabras en que fijó su posición, pero ninguna señal emitió de quien será su sucesor.

De ello fueron testigos, no sólo los poblanos, sino los gobernadores de Quintana Roo, Félix González Canto; Tabasco, Andrés Granier; Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong; Oaxaca, Ulises Ruiz; Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; San Luis Potosí, Fernando Toranzo; Querétaro, José Calzada Rovirosa; Nuevo León, Rodrigo Medina; Campeche, Fernando Ortega Bérnes; y México, Enrique Peña Nieto.
Francisco Arroyo corresponsal, El Universal, 16 de enero.

0 Responses to "Marín, al margen de los comicios"