Más de 167 mil migrantes mexicanos se beneficiaron del Programa de Repatriación Humana: INM

Durante los primeros once meses de 2009, de 359 mil 455 mexicanos regresados por las autoridades migratorias estadounidenses, 167 mil 799 personas se beneficiaron del Programa de Repatriación Humana para retornar a su lugar de origen y recibieron apoyos para su reinserción económica en nuestro país, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los connacionales fueron atendidos en los cinco Módulos del Programa de Repatriación Humana, ubicados en Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila, que operan con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil que les proporcionan alimento y cobijo a los migrantes repatriados. También participan en la coordinación autoridades de los tres niveles de gobierno y empresas transportistas privadas que ofrecen descuentos al Programa, para que los connacionales sean trasladarlos a su lugar de procedencia.

A partir de 2010, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) apoyará el Programa de Repatriación Humana para facilitar el regreso a sus comunidades, así como para apoyar su reinserción en alguna actividad productiva, mediante el financiamiento de cursos de capacitación, ayuda para conseguir empleo, préstamos o acceso a otros servicios básicos como alojamiento, entre otros.

En su primera etapa, el programa de apoyo del organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se aplica en su plan piloto en Tijuana y posteriormente en Ciudad Juárez, para luego hacerse extensivo a las demás ciudades donde operan los Módulos del Programa de Repatriación Humana.

En su segunda fase, los recursos del fondo 1035 que la OIM distribuye entre los países miembros para apoyar sus estrategias de repatriación, serán canalizados para la elaboración de encuestas con el propósito de contar con información más fidedigna respecto al fenómeno migratorio, agregó el INM.

En noviembre pasado el Jefe de Misión de la OIM en México, Thomas Weiss, y la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero Castillo, firmaron el convenio destinado a apoyar los programas y gestiones de reinserción migratoria que realizan los países miembros con economías en transición.
Crónica, 5 de enero.

0 Responses to "Más de 167 mil migrantes mexicanos se beneficiaron del Programa de Repatriación Humana: INM"