Matan a defensora de la zona agrícola en Ciudad Juárez

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— La activista social de la zona agrícola del Valle de Juárez, Josefina Reyes, fue asesinada por hombres que le dispararon cuando se encontraba en su negocio de venta de barbacoa en el ejido El Sauzal, dijeron Cipriana Jurado y Gero Fong, integrantes de la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil.
Reyes, quien encabezó una serie de marchas y movimientos contra la represión, la violencia y la violación de los derechos humanos por parte de las fuerzas federales concentradas en Ciudad Juárez para combatir el crimen organizado, fue asesinada el domingo pasado.

En agosto de 2009, Josefina participó en el foro contra la Militarización y la Represión, organizado por el Frente Nacional Contra la Represión.

Según Jurado, Reyes surgió como activista el año pasado luego de realizar una huelga de hambre frente a las instalaciones de la PGR en Juárez para exigir la aparición de su hijo, secuestrado por los federales.

El año pasado, Josefina fue detenida por encabezar protestas luego de que su hijo fue asesinado en El Valle de Juárez tras la llegada de las fuerzas federales a la frontera para combatir la creciente violencia generada por el crimen organizado.

Crece la violencia

También en Ciudad Juárez mataron a 13 personas, entre las que se cuentan a dos mujeres y dos agentes de la Policía Ministerial Investigadora, además de dos hombres dentro de un restaurante. La comandancia de la quinta Zona Militar reportó la captura de un ex policía que llevaba cuatro toneladas de mariguana en una camioneta.

En Sinaloa se reportaron cuatro ejecuciones en los municipios de Concordia, Mazatlán y Culiacán (2), y en Sonora se hallaron los cadáveres de tres personas en Hermosillo. En Baja California se reportaron cinco ejecuciones, entre ellas un decapitado cuya cabeza se localizó dentro de un túnel a un costado de la carretera Mexicali-Tijuana.

En Durango, se encontró un cuerpo carbonizado en un vehículo en el municipio de Mapimí y una osamenta en un paraje cercano al poblado de El tambor, municipio de Santiago Papasquiaro. (Con información de J. Cabrera, M. Beyliss, E. Proa, J. Martínez y M.P. Hernández).
Luis Carlos Cano corresponsal, El Universal, 5 de enero.

0 Responses to "Matan a defensora de la zona agrícola en Ciudad Juárez"