México, “rezagado” en acceso a internet

De 107 millones de habitantes que hay en nuestro país, 27 millones de mexicanos tienen acceso a internet, lo que refleja un “rezago”, según el senador perredista Tomás Torres Mercado.

Este rezago de 75% significa “que hay una brecha tecnológica que deja fuera la gran mayoría de los mexicanos con necesidad o interés de hacer uso de esta fundamental herramienta”.

El legislador propuso reformar el artículo sexto de la Constitución para que el acceso al ciberespacio se vuelva un derecho fundamental.



Mencionó que coadyuvaría a que nuestro país “sea capaz de impulsar la innovación y el desarrollo científico”.

Dijo: “Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en las sociedades modernas. Es un canal de comunicación rápido y eficiente, que está creando nuevas esferas de intercambio económico, cultural, social”.

Actualmente la iniciativa se encuentra en estudio por parte de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Estudios Legislativos, de la Cámara de Senadores.

Recordó que durante la discusión de la Ley de Ingresos 2010, el PRD impulsó la eliminación de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios un gravamen de 3% al servicio de internet. Pues de haberse aprobado ese impuesto, afirmó, “se habría profundizado el retraso en la materia y estaríamos lejos de competir con las economías desarrolladas”.

Recordó que organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Fundación de la Información, la Tecnología y la Innovación, han señalado que en nuestro país el internet es un servicio de los más caros del mundo y donde se ofrece la menor velocidad para acceder a contenidos.

El perredista Torres Mercado llamó a seguir ejemplos de países como Finlandia, que en octubre de 2009 aprobó una reforma para que el acceso a internet sea un derecho constitucional.
Horacio Jiménez, El Universal, 4 de enero.

0 Responses to "México, “rezagado” en acceso a internet"