Militares venezolanos en el súper

El Gobierno venezolano castigó ayer a 70 comercios con 24 horas de cierre por “remarcar” precios de sus productos, aprovechándose de la devaluación de la moneda, que entró en vigor ayer, entre ellos sucursales de dos cadenas de supermercados.

El presidente Hugo Chávez cumplió así su promesa de sacar los militares a la calle para que “ocupen” comercios y vigilen uno a uno las etiquetas de los productos para evitar si los comerciantes inflaron los precios para compensar la devaluación decretada.

Junto a los militares, funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) “inspeccionaron 96 comercios, de los cuales 70 resultaron sancionados con medida de cierre por incurrir en remarcaje de precios y especulación”, dio cuenta la agencia estatal de prensa ABN.

Sucursales en Caracas y el estado de Zulia del supermercado Éxito, de capitales franceses y colombianos, así como de venezolanos del supermercado Cada en Anzoátegui, figuran “entre los establecimientos clausurados, detalló ABN.

Una funcionaria de Indepabis justificó esta drástica medida alegando que “la llamada reposición de costos se trata de un cuento chino, porque los comerciantes tienen en sus inventarios artículos adquiridos a 2,15 bolívares por dólar y ahora quieren cobrar el doble y hasta más”.

Nuevo cambio. Desde ayer rige en Venezuela un tipo de cambio oficial dual de 2.6 y 4.3 bolívares por dólar, en el marco de un control estatal de divisas vigente desde 2003, lo que puso fin a la cotización única de 2.15 bolívares por dólar que rigió desde 2005.

En la víspera, Chavéz advirtió que “algunos burgueses, oligarcas están diciendo que por las medidas anunciadas el viernes ellos tienen que incrementar todos los precios. ¡De ninguna manera lo vamos a aceptar!”.

© EU no cree que haya peligro de guerra entre Colombia y Venezuela

[ EFE en Santiago]

Estados Unidos no cree que exista peligro de una guerra entre Colombia y Venezuela, manifestó ayer el secretario de Estado Adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

“No vemos francamente que vaya a ocurrir”, señaló Valenzuela, quien sin embargo admitió que “ha habido acusaciones y provocaciones” y pidió “aligerar decibelios” en la confrontación dialéctica.

En referencia a las tensiones colombo-venezolanas, derivadas en parte de un acuerdo de cooperación militar entre EU y Colombia en el que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ve un riesgo potencial de agresión a su país, Valenzuela advirtió de que “hay que tener cuidado de que, de repente, pueda surgir un incidente”.

“No son bases; son aeropuertos desde donde, con el permiso de Colombia, pueden salir algunos vuelos”, precisó el secretario de Estado Adjunto, quien enfatizó que en lo que a EU atañe, el acuerdo se circunscribe a la cooperación en la lucha contra el narcotráfico.
Crónica, 12 de enero.

0 Responses to "Militares venezolanos en el súper"