Niega Slim fusión de Telmex y Telcel

Carlos Slim Helú, presidente de Teléfonos de México, aseveró que “no hay fusión de ningún tipo (con América Móvil); lo que hay es una reestructura corporativa de ambas empresas, las cuales siguen listadas en la Bolsa Mexicana de Valores y en la de Nueva York, y no ha habido movimientos accionarios.

“Algunas personas están confundidos y llegaron a pensar en una fusión pero no es así, no se realiza ninguna operación de compra”, dijo el empresario durante la presentación de una serie de iniciativas para incrementar la innovación tecnológica.

No se intentará crear ninguna empresa entre Telmex y Telcel, “la holding era yo, no habrá fusión ni nada”, pero aclaró que sí se plantea una integración de servicios en América Latina porque en México no tiene autorizado dar todos los servicios que puede brindar.

Sobre el rechazo a que Telmex pueda dar servicios triple play, el empresario lamentó que cuando en todo el mundo se marcha hacia una convergencia, México es de los únicos países de la OCDE donde no se permite concretarla, lo cual afecta el desarrollo tecnológico.

Añadió que sobre la idea de su posición dominante en el mercado “sólo son discursos repetitivos, pero si se hace un análisis serio, se verá que Telmex tiene un brazo amarrado, y que no es dominante”.

Consideró que no hay brecha tecnológica en el país, sino un puente tecnológico que se debe aprovechar; por ello, dijo, “nuestro objetivo como grupo es romper la barrera del subdesarrollo mejorando el empleo per cápita de los mexicanos”.

En ese sentido, comentó que dada la baja productividad del año pasado, el siguiente la economía de México crecerá casi de manera aritmética, pero advirtió que es necesario crecer mucho más que eso.

Además dijo que el impuesto adicional a las telecomunicaciones fue algo irracional, tanto así que Telmex lo absorbió para que no lo pagaran sus suscriptores, y por ello consideró que una política pública que fomente el uso de las tecnologías sería no imponer ese tipo de impuestos.

Innovación tecnológica

Carlos Slim informó que la empresa implementará un fuerte programa de impulso a las tecnologías de la información que incluye mayor conectividad, más becas, el incremento de centros de acceso a banda ancha, así como el aumento en la velocidad de sus conexiones, que podrían llegar a 10 megabytes por segundo para el cierre del año

En conferencia de prensa, Slim Helú añadió que con estas medidas la empresa pretende contribuir a que el país pueda registrar 12 millones de accesos de banda ancha en tres años.

“Vamos a aumentar la velocidad de acceso a internet, en el corto plazo pensamos aumentar de 5 a 10 megabytes por segundo”.

Asimismo, la empresa anunció la formación del instituto tecnología de Telmex, especializado en tecnologías de la información, el cual tiene como objetivo formar profesionales altamente competitivos.

Añadió que Telmex será más agresivo en la creación de bibliotecas digitales. Cerrará el año con 3 mil 300 bibliotecas.

Asimismo, todo el personal de Grupo Carso tendrá más becas digitales, que consisten en proveerles de una computadora y conexión de banda ancha. Se espera sumar 50 mil becas al cierre de este mismo año.

Asimismo, informó que duplicará el número de accesos a internet móvil hasta llegar a 3 mil puntos de acceso a wi-fi en todo el país, que incluya aeropuertos, universidades, cadenas de restaurantes, centrales camioneras y hospitales.
Hugo González, Milenio, 21 de enero.

0 Responses to "Niega Slim fusión de Telmex y Telcel"