No creo que debamos aliarnos con PAN y PRI; representan lo mismo: López Obrador

“No creo que debamos aliarnos con el PRI y con el PAN. Sostengo que representan lo mismo; son empleados del grupo oligárquico que domina al país, como en la época de Porfirio Díaz”, contestó Andrés Manuel López Obrador a estudiantes y profesores de El Colegio de México que le pidieron su opinión sobre los acuerdos electorales que impulsan las dirigencias de los partidos que integran a Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), PRD, PT y Convergencia.

Al dar una conferencia, reiteró que el candidato presidencial de la izquierda será el mejor posicionado. “No me voy a encaprichar. En su momento se va a ver si la oligarquía o la mafia me destruyen políticamente, como han intentado hacerlo… A lo mejor no lo consiguen y en vísperas de 2012 estoy bien posicionado y a mí me toca ser el candidato para volverles a ganar.

“Pero si lo consiguen, si nos desgastamos, no voy a ser un impedimento, aunque, desde luego, voy a luchar toda mi vida por mis ideales y por mis principios”, afirmó, ante inquietudes sobre su vinculación con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien podría ser el próximo candidato presidencial de la izquierda.

López Obrador participó en el ciclo de conferencias ¿A dónde va la izquierda?, organizado por la asociación de académicos Daniel Cosío Villegas. Explicó –desde su visión– el trabajo que ha venido realizando después de lo que denominó fraude electoral de 2006, cada uno de los 10 postulados para elaborar un proyecto alternativo de nación, y el avance que tiene el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional; cómo Felipe Calderón no ha podido gobernar luego de lo que llamó robo de la Presidencia de la República y por estar sometido a los grandes intereses; cómo el PAN “ya no le funciona a la mafia en el poder” y ahora impulsa al priísta Enrique Peña Nieto como su candidato presidencial.

Defendió que es fundamental el movimiento que encabeza para enfrentar a ese poderío, en medio de la guerra sucia, calumnias, vulgaridades y campañas de desprestigio que se vierten en su contra a través de la mayoría de los medios de comunicación.

Lorenzo Meyer le preguntó, entre otros aspectos: “¿cómo se puede hacer que ese movimiento se refleje en un triunfo en las urnas en 2012, cuando señala que los medios de comunicación están en manos de la oligarquía?” Y cómo piensa hacerle para capturar al punto medio de mexicanos descreídos, “que no creen ni en su madre”; que están desilusionados de la política.

El ex candidato presidencial respondió que si se trabaja todos los días en la organización, informando y concientizando a la gente, se puede alcanzar el triunfo. Aclaró que en el gobierno legítimo “no queremos la revolución armada; apostamos a una revolución de las conciencias”, y tampoco “queremos simulación, gatopardismo”.

Entre el conjunto de los asistentes hubo inquietud por las alianzas que construyen los partidos de DIA con el PAN y el PRI en algunos estados para este año electoral, y sobre el candidato presidencial de la izquierda. Respondió: “no estoy de acuerdo en que los partidos del DIA hagan alianzas con PRI y PAN: representan lo mismo. Están controlados por el grupo oligárquico que domina al país, los medios de comunicación, instituciones y legisladores.

“En 1988, el PAN ayudó al PRI para imponer a Carlos Salinas de Gortari, y en 2006 el PRI ayudó al PAN para robarnos la Presidencia de la República.

“Ahorita –advirtió– están en una operación de recambio porque ya no les funciona Calderón, lo hicieron a un lado. Todos lo ningunean” y ahora es el PRI de Peña Nieto, pero “es lo mismo. No hay ninguna posibilidad de cambio. Por eso no creo que debamos aliarnos ni con el PRI ni con el PAN”.

A pregunta expresa sobre la aprobación de matrimonios gays en la ciudad de México, dijo: “tenemos que respetar la decisión de todos los ciudadanos. Debe garantizarse la libertad, no señalarse qué es bueno o qué es malo. Dejemos a los ciudadanos que decidan libremente. Soy juarista, creo en el Estado laico: soy muy respetuoso de las creencias religiosas y también de los agnósticos”. En el caso del aborto, dijo: “lo mismo, que lo decidan las mujeres en libertad”.

López Obrador aclaró que sigue siendo perredista pero sus mensajes aparecen en los espots del PT porque “fue el único del frente que nos dio sus espacios. Esos mismos mensajes se los dimos a PRD y Convergencia y ellos, de manera libre, decidieron no pasarlos”.
Alma Muñoz, La Jornada, 20 de enero.

0 Responses to "No creo que debamos aliarnos con PAN y PRI; representan lo mismo: López Obrador"