No descartan postular al priísta José Aispuro

Durango, Dgo., 19 de enero. Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia anunciaron la formación de una alianza para enfrentar al Revolucionario Institucional (PRI) en la disputa por la gubernatura, 39 alcaldías y 30 diputaciones locales, en las elecciones del 4 de julio.

Los dirigentes estatales de los cuatro institutos políticos informaron que existe un avance de 90 por ciento en los acuerdos para las candidaturas, y coincidieron en que lograr un Durango mejor está por encima de cualquier ideología, ya sea de izquierda o derecha.

Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, del PAN; Soledad Ruiz Canaan, del PRD; Gustavo Pedro Cortés, del PT, y José Ramón Enríquez, de Convergencia, se reunieron en un restaurante de esta capital, donde aclararon que la coalición no se formó en torno al priísta José Aispuro Torres, quien ha dialogado con la oposición para buscar que lo postulen.

“La coalición se hizo por un mismo fin: lograr un Durango democrático, con desarrollo industrial y comercial, pero sobre todo con empleo”, comentó la perredista Ruiz Canaan.

El petista Gustavo Pedro Cortés dijo que “la coalición va, y es ya un hecho”, aunque aceptó que ha sido complicado llegar a acuerdos sobre las candidaturas.

Coincidió con su homóloga del PRD en que la alianza no se creó en torno a Aispuro Torres. “En la oposición tenemos candidatos para todos los cargos de elección popular”, subrayó.

No obstante, ambos reconocieron que han hablado con el ex diputado federal, a quien han ofrecido postularlo para competir por la gubernatura si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –donde el gobernador Ismael Hernández Deras pretende dejar como candidato a su amigo Jorge Herrera Caldera– le cierra las puertas.

José Ramón Enríquez, de Convergencia, comentó que sólo falta afinar detalles para que los dirigentes de los cuatro partidos firmen el acuerdo final de la coalición, por lo que ya prevén una “campaña de Estado” encabezada por el PRI y Hernández Deras.

En cuanto a las candidaturas, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, del PAN, informó que ya están casi listas, sobre todo las de alcaldes y diputados locales, y dejarán al final la de gobernador y la de los tres municipios más grandes (Durango, Gómez Palacio y Lerdo).

Secretario de Finanzas, delfín de Hernández Deras
Entre los posibles candidatos a la gubernatura por la coalición opositora figura en primer lugar el priísta José Aispuro Torres, ex diputado federal, ex presidente del tricolor y ex alcalde de Durango, quien busca ser candidato por el PRI, pero no es bien visto por la dirigencia estatal de su partido ni por el mandatario Ismael Hernández Deras.

Hace más de tres años el gobernador preparó el camino para que su sucesor sea Jorge Herrera Caldera, diputado federal del PRI y ex secretario estatal de Finanzas, quien no ha ocupado cargos partidistas.

La segunda alternativa para la coalición es el secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo Torres, quien ha dicho que dejará el camino libre a José Aispuro si éste decide abanderar la causa de la oposición.

Una tercera posibilidad son los senadores Alejandro González Yáñez, del PT, o Rodolfo Dorador Pérez, del PAN, aunque ambos son los principales aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Durango.
Saúl Maldonado corresponsal, La Jornada, 20 de enero.

0 Responses to "No descartan postular al priísta José Aispuro"