No hay marcha atrás: SHCP a legisladores

El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, respondió con un rotundo "no" a la exigencia de legisladores del PRI, PRD, PT y PVEM de congelar en el 2010 el precio de los combustibles.

En una comparecencia que se alargó más de tres horas, el funcionario tuvo intervenciones de menos de cinco minutos, para reiterar que incrementar el precio de la gasolina, el diesel y el gas fue una decisión responsable, por lo que aplicar la misma estrategia de 2009 generaría un gasto de 60 mil millones de pesos.

Cuatro legisladores habían cuestionado a Cordero sobre si el Gobierno estaba en la disposición de congelar los precios en 2010, sin obtener respuesta.

"Es evidente que hoy la economía mexicana está sufriendo más que hace un año, y por eso le pregunto: ¿el Gobierno tiene disposición para congelar los precios de las gasolinas, el diesel y el gas, en tanto se conoce el impacto de estos aumentos?", le preguntó el senador Rogelio Rueda.

"Volver a congelar el precio de las gasolinas sería... actuar sabiendo que no vamos a poder financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación y sería actuar sabiendo que probablemente tendríamos que endeudarnos más, y consideramos que no es adecuado", respondió el funcionario.

Dijo que los deslizamientos de la gasolina, que se aplican de manera mensual, estarán controlados, para evitar un impacto en las finanzas de los ciudadanos.

Los legisladores también reclamaron la aplicación de incrementos antes del 1 de enero, cuando había un acuerdo firmado no sólo por el Presidente Felipe Calderón, sino por el mismo Cordero cuando era titular de Desarrollo Social.

"¿Tiene palabra o no tiene palabra el Presidente?", "¿Vamos a escuchar un compromiso del Gobierno federal para atender el impacto en la economía familiar?", "¿No cree usted que romper un acuerdo afecta de manera directa la confianza y credibilidad que deberíamos tener en el Gobierno?", "Qué hará la Profeco para detener los abusos?", "¿Qué es lo que a usted o el Presidente van a enmendar?", fueron algunas de las preguntas que quedaron sin respuesta.

El diputado panista Roberto Gil recordó a los del PRI que también son responsables de los aumentos, pues ellos aprobaron el Presupuesto, y les recriminó que guarden silencio sobre en el manejo que los estados hacen de los recursos provenientes de las gasolinas y los excedentes petroleros.

"Se olvidan las reglas de operación de los excedentes petroleros y que esos excedentes van a estados y municipios; hay silencio, además, de lo que se aprobó en el paquete fiscal, hace sólo apenas unas semanas", dijo Gil.

El senador José Isabel Trejo, también del PAN, advirtió que el Gobierno no cederá a presiones populistas que buscan medidas que pondrían en riesgo las finanzas públicas.

Ante el enfrentamiento de panistas y tricolores, el senador Ricardo Monreal subió a tribuna para acusar, a nombre de Andrés Manuel López Obrador, a ambos partidos de "chillar y renegar en público lo que ambos pactaron en privado" al aprobar el paquete fiscal de 2010.

Al final, los legisladores de oposición dijeron sentirse desilusionados de las comparecencias, pues, incluso, de los datos que solicitaron al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, no proporcionó ninguno, por lo que su presencia, afirmaron, "salió sobrando".
Erika Hernández y Armando Estrop, Reforma, 8 de enero.

0 Responses to "No hay marcha atrás: SHCP a legisladores"