Nuevas fotos de Fidel Castro con Daniel Ortega desatan polémica

Trece nuevas fotografías del líder cubano Fidel Castro, causaron controversia en Miami, con opiniones encontradas sobre la salud del ex gobernante, y es que el comandante aparece en silla de ruedas y por primera vez junto a su esposa, Delia Soto del Valle, en dos reuniones celebradas en abril y diciembre de 2009 en su casa de La Habana con el presidente de Nicaragua Daniel Ortega y su esposa.

Las imágenes, mostradas y analizadas en las principales cadenas de televisión en Miami, fueron publicadas el lunes por tres medios nicaragüenses que dan fe de la cercanía entre Fidel y Daniel ortega.

Dan Erickson, experto en asuntos cubanos de Diálogo Interamericano, comentó que el hecho de aparecer en silla de ruedas indica que Castro no se ha recuperado completamente.

Erickson dijo al periódico estadunidense “Nuevo Herald”, que Castro sigue afectado y necesita asistencia para subir y bajar de un vehículo, lo que indica que a sus 83 años es muy poco probable que se recupere totalmente.

Por otra parte, Max Lesnik, comentarista radial, indicó al rotativo que altos funcionarios cubanos le dijeron que "no se siente temor por la vida" de Castro en lo inmediato y que "mentalmente está muy claro".

Para Sarah Stephens, directora del Centro de Democracia para las Américas, la transición del poder en Cuba ocurrió hace dos años y ahora lo que debe importar es como lidiar con el presidente Raúl Castro.

ESPOSA. A Fidel Castro es la primera vez que se le observa en silla de ruedas desde que fue sometido a una operación digestiva en 2006. En 2008 Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl.

En tanto, en Nicaragua, medios locales informaron que el presidente Daniel Ortega difundió en algunos medios sandinistas las 13 nuevas fotografías donde aparece con Fidel Castro y la esposa de éste, Delia Soto del Valle, como muestra de la hermandad que existe entre ambos pueblos.

En las imágenes --divulgadas por los portales www.elpueblopresidente.com y www.el19digital.com-- se ve a Fidel vestido con ropa deportiva junto a Soto del Valle, en una de las escasas apariciones públicas de la compañera del líder cubano.
Crónica, 6 de enero.

0 Responses to "Nuevas fotos de Fidel Castro con Daniel Ortega desatan polémica"