OCDE urge a impulsar reforma fiscal integral

José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), urgió a todos los actores políticos en México a lograr una reforma fiscal integral, al recordar que en su momento a él se la frenó el PAN y luego a éste se la detuvo el PRI.

El 5 de enero de 1998, el entonces presidente Ernesto Zedillo designó a Gurría como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en sustitución de Guillermo Ortiz, a quien propuso como gobernador del Banco de México.


“Yo me acuerdo que propuse por ahí una reforma fiscal, y entonces el PAN me la echó abajo. Y luego el PAN propuso la reforma fiscal y el PRI la echó abajo. Entonces ya no tiene uno a quién echarle la culpa”, recordó Gurría.


Ante el presidente Felipe Calderón, quien asistió a la presentación del estudio de la OCDE sobre el proceso presupuestario en México, Gurría urgió aprobar una reforma fiscal ante la fragilidad de la recuperación económica.


“Es mejor no echarle la culpa a nadie. Lo que hay que hacer es moverse y hacerlo bien”, dijo el secretario general de la OCDE.


El ex secretario de Hacienda dijo que espera que “en el marco de la aún frágil recuperación económica, todos los actores políticos estén convencidos de la importancia de dotar al Estado mexicano con los recursos suficientes para crecer y atender los rezagos sociales”.


Gurría afirmó que iba a calificar de “afortunadas” las recientes declaraciones del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en el sentido de que buscará alcanzar la reforma fiscal integral en 2010, pero le aconsejaron, sin decir quién, que mejor las considerara “atinadas”.


“Yo había puesto ahí [en el estudio de la OCDE] que nos parece muy afortunado y que etcétera, etcétera. Pero luego me dijeron: ‘No, ponga mejor atinado, nada más, porque como hay este debate tan grande sobre los impuestos y todo lo demás, entonces váyase más despacito’. Pero quiero decirle que nos generó una alta satisfacción, señor secretario. Sólo que no está en el texto”, bromeó.


Felipe Calderón coincidió con Gurría en que se deben buscar alternativas de ingresos para el gobierno federal, que no sean sólo las petroleras.

Dijo que el tema “es un debate complejo, lo sé. Es un debate que sólo puede ser constructivo en la medida en que se asuman posturas responsables por parte de todos los actores políticos”.
Jorge Ramos, El Universal, 8 de enero.

0 Responses to "OCDE urge a impulsar reforma fiscal integral"