Ofrece respeto para Calderón

Gabino Cué, quien aspira a ser Gobernador de Oaxaca arropado por una alianza PAN, PRD, PT y Convergencia, acepta sus coincidencias con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, pero de llegar al poder estatal ofrece respeto y colaboración al Presidente Felipe Calderón.

Seis años después de su primer intento, asegura que los partidos opositores al PRI han ganado presencia electoral y entienden que ir juntos, en la elección del 4 de julio, es la única forma de terminar con el cacicazgo priista en la entidad y debilitar al tricolor rumbo a la contienda presidencial del 2012.

"Si hay unión se puede derrotar (al PRI). El PAN y el PRD con una alianza pueden lograr lo que siempre han deseado, llegar al poder, entonces si hay voluntad se puede conformar una coalición opositora para acceder al poder, pensando en transformar las instituciones estatales (...) terminar con un gobierno caracterizado por la impunidad, opacidad, la corrupción, la frivolidad del poder, por el rezago económico.

"Sí (se debilita al PRI rumbo a la elección del 2012), si un partido pierde el control de un estado como Oaxaca habrá afectaciones políticas a futuro, así que con una alianza todos ganan, los partidos, la sociedad, por ello aportamos a la coalición sin prejuicios", afirma.

En entrevista, el senador por Convergencia reconoce que su simpatía por Andrés Manuel López Obrador podría ser un obstáculo para contender por la coalición, sin embargo, asevera, puede mantener una relación personal con el tabasqueño y asumir una posición institucional y de cooperación con el Presidente Felipe Calderón, no de confrontación.

"Hay la preocupación (de los panistas) sobre cuál sería la relación con el Gobierno federal, no tengo la menor duda que de ser candidato y Gobernador mantendríamos una relación de colaboración institucional de trabajo con el jefe del Poder Ejecutivo, con el Presidente de la República, si queremos darle viabilidad a este proyecto tiene que haber una buena relación", advierte el legislador.

Sin profundizar en el rechazo del ex candidato presidencial de crear alianzas con el PAN, Cué dice respetar el liderazgo de López Obrador, con quien realizó hace unas semanas un recorrido por el estado, pero considera que existen objetivos estatales por los que hay que luchar más allá de las coyunturas nacionales, y estos pueden consolidarse con una alianza entre perredistas y panistas.

"Con relación a la cercanía con un movimiento de Andrés Manuel, pues yo reconozco su liderazgo como dirigente social, comparto su preocupación por la marginación y pobreza, en eso hay una gran coincidencia, y él, al igual que los oaxaqueños, queremos tener un estado donde se reformen las instituciones. Hay claridad de ese tipo de relación que tendríamos con lo que representa la gente, las relaciones personales, pero hay objetivos de estado que hay que perseguir y esto (la alianza) creo que le puede dar viabilidad a los proyectos", añade.



SIN TINTE IDEOLÓGICO

El PAN, PRD, PT y Convergencia tienen hasta el 10 de febrero para registrar su coalición, por lo que Cué afirma que aunque no han concretado el pacto, desde hace tres meses están construyendo una agenda en común bajo la consigna de no imponer el tinte ideológico de estos partidos.

Admite que ha sido un proceso difícil, y más después del enfrentamiento del PRD con el PAN por las elecciones presidenciales del 2006; sin embargo, considera que el interés estatal por una coalición ha presionado a las dirigencias nacionales a aceptarla.

Además, en esta ocasión también tendrá el respaldo del PT, que en la elección del 2004 apoyó la candidatura de Ulises Ruiz.

Cué reconoce no sólo deben convencer a los ciudadanos sobre los beneficios de ir en alianza, sino a los militantes de estos partidos.

"Oaxaca ya no aguanta más, tenemos que hacer todos los esfuerzos para cambiar el estado de las cosas, al final todos tenemos el mismo proyecto, y ahora pesa más el proyecto", agrega.
Érika Hernández, Reforma, 20 de enero.

0 Responses to "Ofrece respeto para Calderón"