ONG vaticinan ola de violaciones a los derechos humanos por las elecciones

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas consideraron que este año será muy difícil para la población, ya que en la sociedad aumenta la sensación de inseguridad y la reforma al sistema de justicia es insuficiente.

Ambas organizaciones asentaron que insistirán en la necesidad de crear mecanismos de control para el Ejército y que se revise el fuero militar.

Édgar Cortez Morales, secretario ejecutivo de la red nacional, sostuvo que los temas de seguridad pública, código de justicia militar, derechos sexuales y reproductivos y los feminicidios en Ciudad Juárez seguirán en la palestra de la agenda de la sociedad civil.

La reforma al sistema de justicia lleva año y medio, pero la población no está satisfecha, pues persiste la inseguridad y la corrupción de las policías, por eso es conveniente que se revise la estrategia de seguridad y se lleven a cabo modificaciones para darle un nuevo rumbo.

Cortez Morales espera que en este año haya avances en dichos temas, se generen leyes secundarias, se inicie una selección rigurosa de los funcionarios encargados de la seguridad pública y se trabaje en un programa y un calendario para evaluar los avances de la reforma al sistema de justicia.

Rufino Benítez, director interino del centro de derechos humanos, apuntó que 2010 será un parteaguas en Oaxaca, ya que no descartó que las elecciones en la entidad tengan repercusiones en las violaciones a las garantías individuales. Los periodos electorales se caracterizan por el aumento de las represiones y asesinatos de los líderes sociales, la agudización de los conflictos comunitarios y el incremento de los grupos paramilitares para generar terror. “Será un año pesado”.
Matilde Pérez, La Jornada, 5 de enero.

0 Responses to "ONG vaticinan ola de violaciones a los derechos humanos por las elecciones"