Oposición busca desterrar al PRI de Veracruz

XALAPA, Ver.— En medio de divisiones y pugnas internas, priístas, panistas y perredistas se dan con todo en busca de las candidaturas para gobernador, diputaciones locales y alcaldías que se disputarán el 4 de julio.

Las dirigencias del PAN, PRD, PT y Convergencia negocian la conformación de un gran bloque opositor, similar al que concretaron para la elección de Oaxaca, para enfrentar al PRI.

“En su momento habrá pláticas, primero tenemos que cerrar el capítulo sobre quién va a representarnos ante la ciudadanía, pero estamos con las puertas abiertas y con la invitación constante”, dijo el secretario general del PAN estatal, Hermann Ortega.

El líder de Convergencia, Adrián Ávila, señaló la posibilidad de una alianza con el PRD sólo si el candidato es su líder moral Dante Delgado.

El presidente de la Fundación Colosio Veracruz, Inocencio Yañes Vicencio, advirtió que también estará en juego el futuro de Fidel Herrera Beltrán, quien aspira a ser candidato presidencial en 2012.

De acuerdo con dirigentes del PRI, el partido enfrenta un choque de trenes entre quienes impulsan la candidatura del ex secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa, y los que apoyan las aspiraciones del diputado local Héctor Yunes Landa. Sin embargo, como tercero en discordia, el legislador federal José Francisco Yunes Zorrilla entró a la disputa interna.

En Acción Nacional, un grupo del puerto de Veracruz está en contra de la nominación del ex priísta y actual director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, quien —dicen sus detractores— trae la línea presidencial.

Buscan también la postulación Juan Bueno Torio, ex director de Pemex-Refinación en el sexenio de Vicente Fox, y el ex candidato a la gubernatura perdedor en 2004, Gerardo Buganza Salmerón.

El PRD enfrenta una pugna interna desde la renovación de su dirigencia estatal en el último semestre del año pasado, y aún se dirime en tribunales la legitimidad del triunfo de Juan Carlos Mezhua, por lo que algunos de sus militantes ven como probable aspirante al convergente Dante Delgado.

Aunque las campañas a la gubernatura inician en mayo, los principales aspirantes empezaron actividades de proselitismo disfrazadas de foros, gestiones legislativas, publicidad de productos y felicitaciones navideñas.
Edgar Ávila corresponsal, El Universal, 8 de enero.

0 Responses to "Oposición busca desterrar al PRI de Veracruz"