Para empresarios, terminó la recesión: Deloitte

Para los empresarios mexicanos, la recesión ya terminó y están más optimistas respecto al entorno de negocios, pero tienen incertidumbre sobre el clima de inversiones, la falta de acuerdos políticos y el cambio de reglas en la consolidación fiscal.

Así lo revela la décima segunda encuesta trimestral del Barómetro de Empresas de la firma Deloitte, cuyos resultados muestran optimismo creciente entre los empresarios en relación con el entorno de negocios.

El análisis sobre la trayectoria de sus empresas durante 2009 y sus expectativas para 2010 sugieren que la recesión de la economía mexicana ya terminó, reporta la empresa de consultoría con base en la encuesta de diciembre pasado.

Sobre el entorno de negocios, los encuestados confirmaron sus expectativas de mejoría en cuatro de los cinco indicadores evaluados (disponibilidad de crédito, situación económica, clima de inversiones y empleo), aunque el indicador seguridad permaneció sin cambio.

Así, la evaluación promedio al entorno da un cambio positivo de diciembre de 2008 al mismo mes de 2009, al pasar de nueve a 27 por ciento.

Sin embargo, los empresarios mostraron mayor cautela con sus expectativas en relación con el futuro del país a 12 meses, incrementándose contra el trimestre anterior (septiembre) con excepción del clima de inversiones, único indicador que disminuyó.

En diciembre pasado, 62.8 por ciento de los ejecutivos esperaba elevar la producción de sus empresas en 2010, pero sólo 40.5 por ciento dijo que tendría más personal.

En tanto, 44.5 por ciento de las empresas aumentará los precios de sus bienes y servicios, cuando en septiembre pasado sólo 40.4 por ciento dijo que lo haría. De acuerdo con Deloitte, las empresas continuarán con sus inversiones, no obstante que los ejecutivos observan con cautela la evolución de los indicadores.
Crónica, 20 de enero.

0 Responses to "Para empresarios, terminó la recesión: Deloitte"